El presidente estadounidense Barack Obama ha dado un espaldarazo a la investigación de energías renovables a favor de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El mandatario encargará a las distintas agencias federales que obliguen a los fabricantes de automóviles a producir modelos menos contaminantes, que reduzcan las emisiones de gases invernadero.
Denominada por la Casa Blanca como "la primera medida energética y ambiental llevada a cabo por el Presidente con el objetivo de reducir la actual dependencia del petróleo", ésta echa por tierra la política ambiental llevada a cabo por la anterior administración Bush.
La batería del futuro
Aunque la investigación para lograr el vehículo más "limpio" no ha cesado desde hace 20 años, a pesar de los obstáculos con que se ha encontrado en el mercado, el principal escollo con el que se habían topado eran las limitaciones que presentaban las baterías, puesto que éstas piezas imprescindibles en todo auto nunca han sido perfectas.
Gobernantes en cada continente buscan alternativas ante la crisis energética
Los últimos estudios han indagado en las posibilidades que ofrece la batería de ión-litio, utilizadas en los teléfonos móviles de última generación.
Las mismas podrían cargarse en el plazo de cinco a seis horas, pero se están desarrollando cargadores rápidos, como los que la empresa Mitsubishi ha diseñado para su modelo eléctrico iMiev (Ginebra 2009), que carga su batería en media hora y es utilizado con tres fases. En la actualidad, las nuevas baterías ocupan menos espacio, pues las anteriores llegaban a inutilizar el maletero, permiten recorrer entre 160 y 200 km sin recargarlas.
Esto frente a los 60/80 kilómetros de las anteriores, y pueden llegar a obtener velocidades cercanas a los turismos actuales. El fabricante Shelby Super Cars (SSC) anunció que pronto sacará al mercado una versión eléctrica de su modelo Ultimate Aero, que posee el récord de velocidad de un auto comercial, establecido en 2007 en 413 km/h. Con una potencia de 1.000 caballos será capaz de acelerar de cero a 100 en 2,5 segundos.
Los primeros y difíciles pasos
El primer intento serio fue el de Generals Motors que lanzó el auto eléctrico EV-1 y que, sin embargo, tuvo que ser retirado del mercado en 2003 tras haber vendido tan sólo 1.100 unidades. Intereses políticos y económicos creados desde las multinacionales petroleras y la industria del automóvil impidieron el auge del auto eléctrico que puede considerarse la tabla de salvación a las alzas del precio del petróleo. Además, una sociedad cada vez más conciente del deterioro del ambiente reclama modelos de transporte que utilicen fuentes de energía alternativas.
Aspectos importantes
-El aumento de las poblaciones en las grandes ciudades, que en el año 2007 representaba 50 por ciento, hace prever que en los próximos años el petróleo no podrá abastecer la demanda requerida para los medios de transporte. En este sentido, en China se anunciarán incentivos fiscales para los autos eléctricos para reducir la contaminación, uno de los escollos más graves que tienen que sufrir los habitantes de las urbes. Si esta medida se llegara a implantar, las inversiones se dispararían.
-Los gobiernos de los distintos países tienden a establecer límites más reducidos para los automóviles, como la Comisión Europea, que podría exigir en 2012 que los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km de CO2.
-Estas circunstancias ponen en evidencia que la fabricación del auto eléctrico es inminente y que las empresas automovilísticas se convenzan de que la fabricación del mismo es la apuesta del futuro.
Isabel Martínez Pita/Efe Reportajes
Foto: EFE - Paolo Tumminelli de l compañía Suiza Mindset cuenta con su modelo eléctrico.
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