lunes, 26 de octubre de 2009

Evalúan ADN de empleados

Empresas segregan a trabajadores con predisposición a enfermarse.

Durante una reunión de trabajo Kim comentó que su madre padecía el mal de Huntington, enfermedad neurológica degenerativa, hereditaria y sin cura. Agregó que había 50% de probabilidad de que ella también la desarrollara.
Una semana después, a pesar de su excelente desempeño, Kim fue despedida, según reporta la Coalición para la Justicia Genética, organización estadounidense que promueve el uso adecuado de la información derivada del ADN.
Hoy en día, hay más de 1.000 pruebas genéticas que arrojan luz sobre la posibilidad de una persona de padecer problemas como fibrosis quística, distrofia muscular Duchenne, síndrome X de debilidad, mal de Gaucher, mal de Huntington, mal de Lou Gehrig, síndrome de Marfán, diabetes, cáncer de mama y de colon, entre otros.
Estos tests permiten que el paciente tome medidas preventivas a tiempo, por ejemplo una mastectomía total, en caso de revelarse una predisposición al cáncer de seno.
Pero, más allá de la utilidad de estas evaluaciones, los pacientes temen que la información llegue a manos de empleadores o aseguradoras.
Los trabajadores temen perder su empleo, no ser contratados, ser excluidos de ascensos y programas de mejoramiento, que las tarifas del seguro aumenten dramáticamente o les nieguen la cobertura.
Las empresas no quieren invertir en futuros enfermos.
El Consejo Nacional para la Genética Responsable ha reportado “cientos de casos de discriminación laboral y médica en Estados Unidos”.
La misma Organización Internacional del Trabajo refiere que este tipo de prácticas se hace cada vez más común en el mundo.

Legislación
Francia, Suecia, Finlandia y Dinamarca prohibieron la segregación con base en información genética. Austria, los Países Bajos, Luxemburgo, Grecia e Italia vetaron la recolección de estos datos por parte de las empresas.
La única excepción, según la OIT, es cuando el empleado está expuesto a sustancias tóxicas, como químicos o radiación. Por razones de seguridad, la empresa puede pedir esta clase de exámenes, a fin de filtrar a aquellos sujetos predispuestos al cáncer.
Estados Unidos aprobó, en mayo de 2008, la Ley de No Discriminación por Información Genética. La parte que afecta a las empresas entrará en vigor en noviembre de 2009. En Latinoamérica, Argentina es uno de los pocos países que tiene una norma en la materia. En Venezuela, la Constitución establece que “el genoma no podrá ser patentado”, y que “la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia”.


Hitos, lecciones y verdades
–Un caso clave en la historia de la discriminación genética fue cuando la Burlington Northern Santa Fe Railroad, en Estados Unidos, sometió a sus empleados a pruebas genéticas, sin ellos saberlo, para ver si estaban predispuestos al síndrome del túnel carpiano.
–La empresa quería achacar a los genes esta dolencia ocupacional que sufrían los trabajadores. Hubo un litigio en el año 2001 y los empleados ganaron _el caso.
–IBM fue la primera corporación que revisó su política, en 2005, para prevenir el uso de información genética en la toma de decisiones sobre empleo y determinar la elegibilidad de los empleados para los planes de asistencia médica o prestaciones, según la OIT.
–El Proyecto de Discriminación Genética de Australia revela que uno de cada 12 sujetos que se han practicado estos exámenes han sido desfavorecidos en el trabajo o por su aseguradora.

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner