Comprar, vender, alquilar un inmueble -sea una casa o apartamento- es una decisión que implica múltiples preocupaciones, riesgos y una cuantiosa inversión de dinero.
Para lograr una negociación fructífera, el interesado puede acudir a profesionales del área inmobiliaria, quienes están formados para responder ante las inquietudes de tipo legal, brindar datos frescos sobre la situación del mercado, proteger al cliente de fraudes o abusos por parte de terceros.
El corredor inmobiliario es la fuente primaria de información en materia impositiva, legislación, planificación y otros aspectos ligados a bienes raíces.
Referencia
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a la cual está adscrito el resto de las cámaras regionales, agrupa a los profesionales del área de bienes raíces. Presidida por Francisco Neri Plazola (2008-2010), la cámara tiene como objetivo el desarrollo sustentable del sector inmobiliario mediante la promoción, construcción, arrendamiento, diseño, consultoría, avalúo, mantenimiento del rubro en general.
La organización ofrece, a través de sus asociados, orientación sobre la legislación vigente en el país, la Ley de Política Habitacional y su aplicación, créditos hipotecarios y otras facilidades para la compraventa, avalúo de la propiedad, modelos de contratos que se pueden suscribir.
Una de las funciones del corredor inmobiliario que quizás no se conoce es la de asegurarse de la veracidad de los anuncios publicitarios. Éstos deberán reflejar la realidad exacta y bajo ningún precepto deformarla, ya que ello afectaría negativamente al cliente.
Ayuda especializada
Uno de los links interesantes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela es la Red Inmobiliaria.
Al conectarse a este vínculo (www.red.com.ve) los afiliados tienen acceso al servicio de listado múltiple, mejor conocido como MLS por sus siglas en Inglés, que ofrece la Cámara Inmobiliaria de Venezuela a todos los corredores que, certificándose, quedan inscritos en el Registro Nacional de Certificación.
Consiste en una completa base de datos que contiene más de cinco mil propiedades en oferta, con proyecciones a corto plazo que se prevé que superen pronto la cifra de diez mil propiedades en todo el territorio nacional. De acuerdo con los especialistas, la Red contribuirá a sincerar el mercado inmobiliario al hacer del conocimiento de todos los precios más competitivos.
Datos de interés
-Para obtener información acerca de inmuebles; posibilidades de compra, venta, alquiler; opciones de crédito; disponibilidad de bienes tanto en la ciudad capital como en el interior del país, los interesados pueden consultar a las cámaras inmobiliarias en sus respectivas poblaciones.
-Como fuente de referencia sobre precios y regulaciones, están el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, entre otros.
Foto cortesía: La asesoría por parte de un profesional durante la compra o venta de inmuebles es vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario