Es una realidad no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Marilin Pino A. El Universal.
La crisis energética que afecta al mundo en la actualidad ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas de racionamiento quizás antes de lo que se pensaba. En Venezuela, desde hace un tiempo, se aplican paros preestablecidos en varias entidades.
Sin embargo, la actual disminución en la capacidad de respuesta de las empresas del sector obliga a tomar medidas desde el plano individual y familiar. Es decir, que cada uno en casa, adultos y niños, debe aprender a controlar y reducir sus consumos de energía eléctrica.
Bombillos
Son conocidos los bombillos ahorradores llamados leds. Estos se pueden adquirir en las ferreterías, supermercados y otros establecimientos comerciales.
Lo interesante sobre el uso de los bombillos, independientemente del tipo que desee utilizar en casa, es no mantenerlos encendidos si en realidad no es necesario.
Esto quiere decir que si no va a permanecer en una habitación o espacio de la vivienda, puede mantener las lámparas y luces apagadas.
Electrodomésticos
Están en la sala, el comedor, la cocina, los dormitorios, el jardín, prácticamente alrededor de toda la casa.
En lo concerniente a la televisión y la radio, aplica el mismo consejo de los bombillos. No se deben mantener encendidas si no se está disfrutando de ellas. Por otro lado, aprender a controlar ese impulso de tener la radio y la televisión encendidos a la vez.
Otro tanto aplica para la computadora, que puede ser una PC o una laptop. De hecho, son aparatos que deben tener un protector especial para evitar que se quemen si falla la electricidad.
Ambos equipos pueden desconectarse completamente si no se está trabajando con ellos, para evitar que una interrupción en el servicio dañe sus sistemas y haga que se pierda la información de los archivos.
En la cocina
Los electrodomésticos de nueva generación incorporan tecnología para el ahorro de energía. Se les agrega la palabra "green" (verde) para designar que son ecológicos.
La etiqueta se puede ver en la parte trasera de las neveras, ya que es el aparato que más energía consume en los hogares. Es prácticamente irremplazable, por lo que es recomendable analizar las necesidades reales de la familia y estudiar las opciones que tiene el mercado en cuanto a neveras. Porque, mientras más grande sea, mayor será el consumo de energía.
Por otro lado están la licuadora, el microondas, la batidora... Todos deben mantenerse desconectados del tomacorrientes a menos que vaya a usarlos, porque aún apagados consumen electricidad.
Energía solar en casa y centros de oficinas
La alternativa del aprovechamiento de la energía solar no es nueva. Sin embargo, fue hace unos años que se le comenzó a dar la importancia merecida debido a la necesidad de buscar fuentes alternas de energía por el agotamiento del petróleo y el calentamiento global.
Países de Europa, Asia, además de Estados Unidos destacan en las investigaciones sobre las celdas solares para ser instaladas en casas, edificios residenciales y de oficinas.
Información básica
Los paneles solares consisten en celdas interconectadas que van conformando una especie de plancha. La misma es instalada estratégicamente en los techos de las construcciones para aprovechar la energía solar que, a través de las celdas, es transformada en energía eléctrica. Así, los beneficiarios obtienen energía para electrodomésticos, iluminación, ventilación.
Incluso, siguiendo la modalidad de los paneles solares, hace unos años en algunos lugares de África los pobladores gozan de cocinas solares. Pueden cocer los alimentos, hervir agua para su consumo.
A través de las células fotovoltaicas pasa la energía solar y hace que una corriente pase entre dos placas con cargas eléctricas opuestas. Así, se genera la energía necesaria para aprovecharla en el hogar, en centros de servicios como lavanderías, en barcos y autos eléctricos.
Hoy en día existen también calentadores solares. A través de los paneles solares la energía del astro rey es transformada en calor que es almacenado de la manera adecuada para así brindar agua caliente a los moradores de la casa.
De acuerdo con estimaciones de Censolar (Centro de Estudios de la Energía Solar), el sol arrojará cada año más energía sobre la Tierra, por lo que se puede pensar en energía garantizada durante los próximos seis mil años.
No obstante, la disminución en el consumo quizás sea la consigna durante las próximas décadas.
Datos de interés
-Los padres pueden contribuir con la difusión de la información sobre diversas maneras de contribuir con la disminución del consumo de energía eléctrica, transmitiendo el mensaje a los más pequeños y a los jóvenes de la familia, promover en ellos el hábito del ahorro, el cuidado de los artefactos electrodomésticos para así prolongar su vida útil, a través de la conversación sobre la importancia de apagar el interruptor cuando no se está disfrutando la TV, radio, computadora.
-La compra de dispositivos protectores para los equipos del hogar, ayuda a prevenir un daño lamentable por la interrupción súbita del servicio eléctrico.
-En la oficina, como segundo lugar de mayor permanencia de los humanos durante su vida, también se puede aplicar una reducción en el consumo de energía. Se pueden apagar las luces al terminar la jornada; ajustar el aire acondicionado; parar escaleras mecánicas al retirarse todo el personal, entre otros.
Foto cortesía: el consumo controlado en el hogar permite un menor consumo en la factura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario