lunes, 23 de noviembre de 2009

Aprender a manejar el estrés

Esta afección se ubica entre los principales problemas de salud ocupacional

¿Se siente estresado en el trabajo? El solo hecho de comentárselo a un compañero a veces puede ayudar mucho. Plazos de entrega muy cortos, una reunión con el gerente, un cliente muy exigente. La mayoría de los empleos tiene sus momentos estresantes y la más mínima ansiedad puede arruinarnos el día. Pero cuando la tensión se torna insoportable y el sólo pensar que tenemos que ir a trabajar basta para que se disparen los niveles de adrenalina, es hora de que tomemos medidas al respecto.
Al igual que las causas, los síntomas del estrés laboral varían según la persona. Unos de los más comunes son irritabilidad cada vez mayor, dolor de cabeza e insomnio. De acuerdo con Stephen Palmer, director del Centro para el Manejo del Estrés y profesor de psicología de la City University, con sede en Londres, es importante que nos cuidemos de la ansiedad. “Una preocupación leve es normal una que otra vez, pero si persiste o afecta nuestros patrones de sueño, entonces debemos buscar una solución inmediatamente”.
Siempre hay alguien que nos puede ayudar.
Los empresarios tienen el deber legal de prevenir el estrés laboral en la medida de lo posible.
Así lo señala la doctora Jenny Leeser, directora clínica de salud ocupacional de Bupa, una organización mundial de productos y servicios de salud.
En tal sentido, la especialista recomienda en primera instancia conversarlo con un compañero de trabajo.
“Lo más sensato es comunicárselo a la Gerencia General, Recursos Humanos o al Departamento de Salud, Seguridad y Ambiente”.
“Examinen cómo pueden mejorar cualquier situación relacionada con el trabajo, como el exceso o la falta de tareas o problemas con otros colegas. Lo importante es que se establezca una buena comunicación. También se puede buscar ayuda en distintas organizaciones externas”.
A menudo nos avergüenza o preocupa la posibilidad de que nos vean como una persona débil, y ello puede impedir que busquemos ayuda. “Lo principal es que no se sienta avergonzado y vaya a pensar que se encuentra al borde de una enfermedad mental grave. Es preciso conversarlo con alguien antes de que se convierta en una verdadera preocupación”, aconseja Leeser.
Palmer recomienda un curso sobre gerencia del tiempo o de asertividad como estrategia y estilo de comunicación. En su opinión, estas destrezas proporcionan un mayor sentido de control sobre el trabajo, cuya carencia es una de las principales causas desencadenantes del estrés laboral.
También aconseja conversar con los compañeros de trabajo a fin de poder tener una perspectiva más clara de la situación.


Para tomar en cuenta
–Para los cuadros de estrés leve, hay varias maneras de mantenerlo a raya y mitigar los síntomas. Comience con lo más esencial. Tome varios descansos cortos durante la jornada, y disfrute las vacaciones reglamentarias regularmente. Pararse y alejarse del puesto de trabajo, aun cuando sólo sea para tomar un café, puede ayudarlo a ver en perspectiva cualquier problema que lo esté afectando y a aliviar parte del estrés físico que haya estado acumulando a causa de una tarea determinada.
–Evite llevarse trabajo a casa, aliméntese y duerma bien.
–Desafiar la actitud poco realista que tenemos hacia nuestro trabajo es un paso clave para evitar estresarnos, indica Palmer. “Es necesario que las personas que son demasiado perfeccionistas se den cuenta de que realizar el mejor esfuerzo no significa tener que hacer las cosas perfectamente todo el tiempo. Hay que trabajar de la manera más eficiente posible en las circunstancias en que nos encontremos”.

Sarah Wray
the Guardian
Traducción Servio Vitoria

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