lunes, 9 de noviembre de 2009

Una jubilación más sana

El empleo de medio tiempo o temporal puede aplazar la senectud

Quizás le sorprenda cuál es el secreto para una jubilación más sana: trabaje. Los jubilados que siguen trabajando en cualquier ocupación, incluso a medio tiempo, son menos propensos a experimentar la decadencia física y la enfermedad, tal como lo sugiere una investigación realizada en Estados Unidos. Un grupo de investigadores utilizó los datos del Estudio Estadounidense sobre Salud y Jubilación para analizar seis años de información sobre el estado de salud, finanzas y empleo de más de 12.000 hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 51 y 61 años en 1992.
Comparado con los que dejaron de trabajar del todo, quienes se describieron como oficialmente retirados, pero que siguieron laborando a medio tiempo o en empleos temporales fueron menos proclives a que se les diagnosticara: hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar, cardiopatías, ACV, trastornos psiquiátricos y artritis.
Los que trabajaban al menos medio tiempo también eran menos propensos a mostrar signos de deterioro funcional.
O incapacidad para realizar las actividades de la rutina diaria, incluidas caminar dentro de una habitación, levantarse e ir a la cama, comer y asearse.
Los hallazgos siguieron siendo válidos después de controlar la edad, sexo, estado financiero, nivel de educación, la salud física y mental antes de la jubilación, según el estudio publicado en la edición de octubre del Journal of Occupational Health Psychology. “Hay miles de razones por las cuales el trabajo es bueno”, afirma Mo Wang, coautor del estudio y profesor asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Maryland.
“Cuando usted trabaja, tiene una estructura diaria. Puede hacer más actividad física. El trabajo brinda recursos financieros, contexto social, oportunidades para interactuar y aprender destrezas. También puede ser bueno para el autoestima y para alimentar un sentido de identidad”.

Sin cambiar de ramo
Tener que aprender demasiadas cosas muy rápido pudiera no ser tan bueno para el estado mental. Los trabajadores de la tercera edad cuyo “empleo puente” estaba dentro de su especialidad ostentaron mejor salud mental que quienes una vez jubilados pasaron a desempeñar funciones al margen de su especialidad.
El estudio concluyó que los jubilados que luchan por su subsistencia son más proclives a trabajar en una especialidad distinta al pasar a retiro. “Cuando usted trabaja en una especialidad similar, no necesita ajustarse. Está familiarizado con las reglas y la red social”, señala Wang. En caso contrario tiene que ajustarse a un nuevo entorno social, un nuevo contexto laboral y desafíos que nunca enfrentó.
Traducción Conchita Delgado

Continuar activos
–Todas las señales apuntan a que se mantiene la tendencia de los trabajadores mayores que siguen trabajando. Según una encuesta de 2008 por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP), 70% de 1.500 trabajadores con edades entre 45 y 74 años manifestaron sus planes de continuar trabajando durante lo que consideraban su etapa de jubilación. El trabajo brinda un sentido de propósito, que como lo demuestra la investigación, es vital para mantener la salud física y mental en la tercera edad.
–En mayo, una investigación presentada en una asamblea de la Sociedad Estadounidense de Geriatría determinó que los jubilados mayores de 65 años que trabajaban como voluntarios tenían la mitad del riesgo de morir que aquellos que no lo hacían. “Lo que hace el [nuevo] estudio es reforzar unas cuantas cosas que ya sabemos,” acotó Milner. “Si usted está incorporado en la sociedad y tiene un propósito en la vida, ya sea mediante un empleo o como voluntario, mejor será su salud y actitud mental”.

Jennifer Thomas
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner