lunes, 28 de diciembre de 2009

El colador de las notas

Los jóvenes con buenas calificaciones tienen más chance de ser contratados.

Esas bajas calificaciones de la universidad pueden significar muchas puertas cerradas para el recién graduado que busca trabajo.
Se estima que 70% de las empresas filtran a los candidatos jóvenes a través de un colador cuantitativo, y solo pasan los que tienen un buen promedio de notas, señala el sondeo "Job Outlook 2009".
Según la encuesta, aplicada en Estados Unidos, el empleador ve en ese número final llamado promedio de notas, y que resume qué tan disipada fue nuestra vida de estudiante, el mejor predictor del desempeño laboral de quienes aplican.
El punto de corte está en una calificación de 15 sobre 20, ó "B" en el sistema estadounidense, de acuerdo con el estudio que auspicia la National Association of Colleges and Employers.
Los que estén en esta franja gozarán de una evaluación más profunda y serán contactados para una entrevista de trabajo.
Los que hayan promediado 14 puntos o menos quedarán descartados.
Pasada la primera prueba, los atributos que las empresas más valoran son la buena comunicación, ética, capacidad de trabajar en equipo y la iniciativa.
Haber desempeñado actividades extracurriculares ayuda, pero entre dos jóvenes con igual promedio de notas, la empresa se inclinará más por el que haya sido líder de alguna organización, que por alguien que haya estado en clases de pintura.
En Venezuela
Revisando bolsas de trabajo en Internet se pudo comprobar que aquí las buenas notas también son un requisito.
Tanto en empresas criollas como en aquellas de origen extranjero, sobre todo cuando se trata de estudiantes. En un anuncio, Empresas Polar busca pasantes de ingeniería, biología, administración o contaduría, para trabajar en proyectos de investigación de la Locti. Se exige un promedio mínimo de 16 sobre 20.
Condo Consulting, por su parte, solicita comunicador social para el manejo de sitios web con "buen promedio de notas".
Shell Venezuela requiere estudiante de informática para trabajar en planeación de base de datos con promedio de 15 puntos en adelante. Un poco más exigente es el bufete Torres, Plaz y Araujo, que busca asistente legal con una calificación de 17 puntos en adelante.
Consejos
Un promedio de 14 puntos es mejor no ponerlo en el currículo. Si la razón es que el candidato trabaja para mantener a su familia, la empresa puede dejar pasar las malas notas, pero si no hay una justificación de peso, el individuo debe compensar ese déficit con pasantías, cursos y actividades extracurriculares.


Respuestas al entrevistador
Caso I.
Universitario con malas notas en los primeros tres años por exceso de fiestas: "Desearía poder decirle por qué no trabajé más duro. Salí del colegio y no supe manejar tanta libertad. Pero afortunadamente puedo decir que hoy en día tomé consciencia de mi carrera y las notas de los dos últimos años lo reflejan".
Caso II.
Universitario con orientación práctica que se encuentra desmotivado: "Las clases teóricas no generaban ningún interés en mí, y mis notas sufrieron".
–"Comenzaron los cursos prácticos me sentí más involucrado, y las calificaciones de esas materias demuestran mi esfuerzo".
Caso III.
Universitaria, promedio de 14 porque trabaja para pagarse estudios y mantener su familia. "Pasé trabajo equilibrando un empleo tiempo completo con los estudios, pero en la medida que aprendí a manejar mi tiempo con eficiencia, honré mis responsabilidades, y fui capaz de gerenciar múltiples tareas a la vez".


Fuente adow.com

Carolina Rodríguez T.

Especial para El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner