Resulta paradójico que sea el diseño oriental uno de los especialmente dedicados a las estanterías menos uniformes. Inmaculada Tapia Reportajes EFE.
Llega el tiempo de diseños irregulares, ninguna estancia de la casa se libra de ellos y aportan una visión diferente de nuestro hogar. Aunque en un principio resulte chocante, la pupila se adapta con rapidez a detalles que nunca habríamos pensado que formaran parte de nuestro gusto.
Toalleros, estanterías, sofás o espejos, cada uno marca un estilo propio a través de diseños que se alejan de lo convencional, pero en los que, sin embargo, su utilidad no se ve mermada, es más en algunos casos, incluso aumenta.
Resulta paradójico que sea el diseño oriental uno de los especialmente dedicados a las estanterías menos uniformes que podemos encontrar dentro del panorama mobiliario. Su habitual diseño de líneas rectas se transforma por completo en las estanterías donde la imaginación toma partida.
La colección "Xin" de Artcromo viaja hasta la China milenaria para ofrecer muebles que conservan la esencia de la época de los grandes emperadores y la elegancia de la estética zen, sin perder la necesaria funcionalidad que se requiere en un mobiliario moderno.
La estantería es reversible y de dos piezas, de manera que resulta fácil de ubicar unida o por separado. No tiene fondo cerrado y sirve para separar ambientes de una manera útil y atractiva.
José Antonio Fernández, director de marketing de Artcromo, afirma que los muebles de espacios irregulares permiten organizar los elementos decorativos de una manera más personal y original. "Consiguen crear espacios rompedores en decoraciones minimalistas, clásicas o de cualquier otro estilo, además aportan carácter, ya que no tienen por qué ser del mismo estilo de decoración".
Aunque los muebles de procedencia asiática son un referente en este tipo de diseño, no son los únicos. "Los muebles orientales son muy demandados", comenta.
PROPORCIONES
Los sofás han pasado a tener un lateral tipo chaise longe para reforzar la superficie de relax. Esto hace que lo convencional pase a un segundo plano.
Si algo ofrece variedad son las formas de los "pufs" y asientos auxiliares. Redondos, en forma "tu y yo", o con una sencilla cruz blanca, le pone sobre aviso que puede sentarse. Eso sí, calibre su proporciones para poder sentarse sin caerse, o para que luego pueda incorporarse sin problema. Fernández apunta que la tendencia actual en decoración es "mezclar detalles, motivos y estilos provenientes de distintas vertientes, consiguiendo equilibrados ambientes llenos de personalidad".
Olvide los prácticos alógenos y sustitúyalos por lámparas. Tanto las de techo como las de pie marcan un antes y un después en una estancia. Deje atrás los pies rectos y apueste por los flexibles con los que consigue la comodidad de poder acercarse la fuente de luz durante la lectura.
La habitación de los niños permite mayores posibilidades, pues todo se percibe como un juego. La firma Ikea propone unas estanterías en forma de 'l' caída para cuentos, peluches o cintas de video, que permite un peculiar equilibrio de formas que siempre es un canto a la imaginación de los más pequeños.
Foto EFE: Lejos de resultar caóticos marcan un equilibrio definido, aunque diferente.