martes, 22 de junio de 2010

Eléctrico de General Motors

Cómodo, compacto, ideal para moverse en la ciudad y fácil de estacionar. Marilin Pino A. El Universal.

La facilidad de poner a cargar el auto en casa genera amplias expectativas en los amantes de las nuevas tecnologías. Los concesionarios trabajan arduamente por satisfacer las necesidades del conductor actual y adaptarse a las demandas de los nuevos tiempos en materia de movilidad y rapidez, espacio para estacionar; rendimiento; uso de energías alternativas, reducción de las emisiones contaminantes.

Los concept car se vislumbran como la alternativa más idónea para cubrir estas necesidades, aunque los que ven cristalizado su sueño tardan un tiempo en llegar al mercado por los costos.

Alternativas
Cada proyecto de un auto concepto requiere una alta inversión de dinero y horas/hombre. En el caso del auto eléctrico que propone GM, es analizado como un proyecto visionario.

Junto a su socio estratégico Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), recientemente dio a conocer lo que podría ser la solución para el transporte en los grandes centros urbanos. El crecimiento demográfico hace cada vez más difícil transitar con tranquilidad por las congestionadas calles así como encontrar un lugar para estacionar.

Se trata del EN-V o Electric Networked-Vehicle. Un modelo inspirado en otro prototipo de GM y Segway (2009), llamado P.U.M.A (Personal Mobility and Accessibility). Como se recodará, este tipo de transporte es de una sola plaza y funciona con baterías de ion-litio para brindar un rendimiento de 50 km.

El EN-V, del que ya fueron presentados tres modelos en Shangai, ofrece dos cómodos puestos. Utiliza la tecnología originariamente usada por General Motors en el Hy-wyre (prototipo, Salón del Automóvil de París de 2006).

Está equipado con dos motores eléctricos en las dos ruedas que usa en el modo "conducción". Éstos optimizan la potencia para acelerar, controlan la frenada al momento de detenerse.

Un detalle sorprendente es que, a diferencia de otros prototipos, éste puede girar prácticamente sobre sí mismo.

El prototipo se alimenta a partir de baterías de ion-litio, y la recarga se hace con conexión directa a una toma eléctrica doméstica. Se logra una autonomía mínima de 40 kilómetros.

En la carretera
El nuevo auto concepto de GM se puede conducir de forma manual o autónoma.
Con esta última modalidad, es el vehículo el que determina la ruta más rápida de acuerdo con la información del tráfico que obtienen los sistemas en tiempo real, a través del sistema GPS.

Gracias a esta tecnología se logra mayor eficiencia, además de evitar el congestionamiento vehicular en las calles y avenidas de la ciudad.

Con respecto a la interactividad y posibilidades de comunicación entre los conductores -también apuntando a reducir el índice de accidentes- el fabricante prevé establecer una red social propia. Dicha red permitirá que quienes van tras los controles puedan mantenerse en contacto, mediante Wi-Fi. El sistema de comunicación funciona a través de cámaras y sensores, que permiten a los conductores mantener el vínculo con el entorno y reaccionar oportunamente ante posibles obstáculos, las condiciones de conducción. Esto quiere decir que el vehículo se detendrá de inmediato ante cualquier imprevisto en la carretera antes que los autos normales, actuales.

Datos de interés
-Pesa menos de 500 kilos y mide aproximadamente 1,5 metros de longitud. En la carrocería y el habitáculo se utilizó fibra de carbono, Lexan (resina de policarbonato) y materiales acrílicos.
-Se diseñaron tres posibles opciones. La versión Xiao ("sonrisa", de aspecto desenfadado, con motivos náuticos. La segunda fue llamada Jiao ("orgullo") y es obra de GM Europa; diseño limpio y apariencia brillante, inspirada en los trenes bala y las máscaras de ópera china. La tercera versión es Miao ("magia"), que hace referencia al sector de la electrónica de consumo.

Foto cortesía: Tiene capacidad para dos ocupantes, es cómodo y estilizado.

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