martes, 22 de junio de 2010

Olvídese del estrés de la mudanza

Reduzca el número de cajas que va a transportar a su nuevo hogar. Servio Viloria - Especial para El Universal.

Planificar una mudanza puede ser estresante, sobre todo si es la primera vez que cambia de vivienda. Embalar y desembalar es lo más agotador, y lo más seguro es que se encuentre parado en medio de la casa, mirando hacia todas partes sin saber qué hacer, preguntándose: "¿Por dónde empiezo?".

Aunque el proceso no es sencillo, tampoco tiene que ser caótico. Basta con organizarse desde un principio y así evitar terminar exhausto y con los nervios de punta. Mudarse de casa puede ser una experiencia divertida para toda la familia.

Sea práctico
Lo primero que hay que hacer es una lista, pero asegúrese de no embalarla también. Vaya anotando todo lo que se le ocurra.

Recuerde que mudarse no significa llevarse todo lo que tiene en la casa. Debe decidir y seleccionar qué se va a llevar, qué va a regalar, qué va a vender y qué va a botar. La forma más fácil de comenzar a embalar es trabajar en una habitación a la vez. No importa si le toma todo un día; concéntrese solo en esa área de la casa. Empaque las cosas que con toda seguridad no va a necesitar sino hasta después de que se mude.

Embale solo lo que no va a necesitar por el momento. Aproveche para deshacerse de las cosas que nunca usó y que ni siquiera se acordaba que existían. No pierda ni tiempo ni espacio empacándolas si sabe que tampoco las va a utilizar en la casa nueva.

Cuanto más ligero, mejor
Comience por los cuartos, con los clósets. A medida que vaya sacando ropa, zapatos y todo lo acumulado por años aparte en una caja lo que crea que puede servir a otras personas. Si están en buen estado, no las bote; regálelas. Alguien las puede necesitar. Cuando haya terminado con un armario, puede guardar las cajas adentro. Es el momento de hacer un inventario de la biblioteca. ¿Realmente desea seguir guardado tantos libros que ya no usa? No sienta remordimiento. Busque una bolsa plástica grande y vaya descartándolos de una vez por todas.

Cajas, bolsas y papel burbuja
Utilice cajas que estén en perfecto estado. No olvide reforzarlas con bandas cruzadas de cinta adhesiva o tirro para embalar en la base. De ser necesario, cubra el fondo con pequeñas bolas de papel periódico.

Es importante maximizar el espacio y embalar primero los objetos más grandes.

La ropa puede guardarse en bolsas de basura grandes.

Particularmente, hay que guardar la vajilla por separado y con mucho cuidado. Envuelva los platos con papel plástico burbuja y colóquelos dentro de la caja de manera vertical; así serán más resistentes a cualquier golpe. Rellene los huecos con papel periódico arrugado.

En cuanto a las copas y los vasos, envuélvalos uno por uno en papel burbuja y guárdelos de pie. Identifique estas cajas con la palabra "Frágil" en varias de sus caras para que sean manejadas cuidadosamente. Marque todas las cajas y bolsas. Así será más fácil encontrar algo que esté buscando y ordenar las cosas en los cuartos sin tener que abrir los empaques.

Si el contenido de determinadas cajas son artículos de uso personal será necesario desembalarlos inmediatamente. Márquelas con el número "1". Otras cuyo contenido no necesita de una vez pero que hay que desempacar pronto, identifíquelas con el número "2".

Cartón o plástico
Si utiliza cajas de cartón, use un marcador grueso para colocar el nombre de la habitación a la que corresponde. En caso de usar cajas plásticas, compre unas etiquetas grandes para identificar cada una en lugar de escribir directamente sobre ellas. Cuando se instale en la nueva casa, no ponga todas las cajas en medio de la sala. Lleve cada una al espacio al que corresponden y verá que al final todo resulta más fácil.

Para tomar en cuenta
-Para los primeros días. Asegúrese de embalar una o dos cajas con las cosas que va a usar los primeros días en su nueva casa. Necesitará sábanas y toallas limpias a la mano. No olvide los cepillos de diente, la crema dental, alcohol, analgésicos y otras medicinas que tomen a diario. Tampoco lo que es papel higiénico, champú y jabón. Si es preciso, también puede guardar una cortina y una alfombra de baño. Es muy probable que esos días ni siquiera tenga tiempo para preparar algo de comer. Lo más práctico es comprar comida para llevar y cereal y leche para el desayuno. Lo que sí debe guardar son platos de cartón, cuchillos, tazones y vasos de plástico y toallas absorbentes. Le serán de mucha utilidad.
-Involucre a los niños. Si tiene hijos pequeños, déle una caja a cada uno para que embalen sus juguetes y pertenencias. La idea de mudarse a una casa nueva los mantendrá motivados, por lo que les encantará ayudar.

Foto cortesía: Antes de mudarse debe seleccionar lo que realmente necesitará.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner