martes, 22 de junio de 2010

Gerencia multiplicadora

En tiempos de crisis, se necesitan líderes que sepan sacar lo mejor de su gente

Los gerentes pueden aumentar en 100% las capacidades de su equipo, sin necesidad de hacer nuevas contrataciones ni inyectar dinero. Lo que se requiere son líderes multiplicadores, revela un artículo del Harvard Business Review (mayo, 2010).
Los multiplicadores amplifican la inteligencia en los demás, saben crear un ambiente donde a todos se les prende el bombillo y los problemas se resuelven uno tras otro. Saben inspirar al empleado para que se esfuerce más allá de las expectativas.
Por otro lado, están los gerentes que quieren ser las estrellas. El centro de atención. Los dueños de la idea. Ellos drenan la inteligencia de los demás. Provocan una suerte de sequía mental. Son los asesinos de la innovación, en el argot corporativo se les conoce como líderes minimizadores.
En una economía en crisis, donde se necesita hacer más con menos, los ejecutivos estrella sobran, la demanda se centrará en los multiplicadores.
El artículo del Havard Business Review pone como ejemplo el caso de una líder multiplicadora en una firma de tecnología ambientalista. Ella trabaja con talento élite, pero evita a toda costa cultivar prima donnas.
De hecho, esta gerente tuvo que lidiar con un colaborador estrella que quería imponer sus ideas y “jugar solo”. Aunque eran buenas, decidió apostar al trabajo del equipo, que arrojó excelentes resultados, refiere HBR.
A simple vista da la impresión de que estos gerentes son personas agradables, pero más bien tienen expectativas muy altas de sus colaboradores. Este tipo de gerencia se puede aplicar independientemente del estilo de liderazgo del ejecutivo: carismático, democrático, gerencial o emprendedor.

Estudio

El perfil multiplicador y minimizador se construyó a partir de una investigación que involucró a líderes de 35 compañías a lo largo de cuatro continentes.
¿Pero cómo se seleccionó esta muestra? Primero, se visitó una serie de compañías de sectores donde la inteligencia organizacional es clave, como informática, biotecnología y salud. Allí se entrevistó a un grupo de empleados, a quienes se les pidió identificar a jefes multiplicadores y minimizadores.
Con esta información se hizo una lista de 150 ejecutivos, que fueron contactados para ser sometidos a un escrutinio de 360°.
De esta manera se pudo conocer que la filosofía de los jefes minimizadores se basa en que la inteligencia es escasa y estática: un fenómeno de minorías. Consideran que se nace con ella, o sin ella, sin la posibilidad para desarrollarla.
En el otro lado del espectro, el paradigma de inteligencia que manejan los gerentes multiplicadores se basa en que la aptitud mental puede ser cultivada. La pregunta crítica para estos líderes no es: “¿fulano es inteligente?”, sino: “¿en qué cosas fulano es inteligente?”, refiere HBR. Según el resumen del Harvard Business Review, con el “couching” adecuado incluso un líder minimizador puede llegar a convertirse en multiplicador y sacar adelante la compañía pese al entorno recesivo.

Estilos de liderazgo

-Laissez-faire. Es un líder que tiende a dejar hacer, permite la espontaneidad de sus subordinados; pero al no acompañar a los grupos, estos se desorganizan.
-Demagógico. Intenta hacer creer a sus subordinados que se hace lo que ellos quieren pero no es así. No permite crecer, ni que los empleados asuman responsabilidades.
-Democrático. Permite el intercambio y enseña a la vez que aprende.
-Carismático. Son los agentes de cambio por excelencia.
-Mesiánico. Apela a la fantasía. Es el tipo de gerente de quien se espera que intempestivamente resuelva todos los problemas. Esta modalidad florece cuando un grupo atraviesa una situación difícil y se incorpora un nuevo líder.
-Emprendedor. Este tipo de gerente es capaz de crear una nueva compañía exitosa. Su genio radica en saber presentar un producto de una manera inédita.
-Gerencial. Sabe sacar el máximo provecho a algo que ya existe.

Fuente: www.scribd.com, fastcompany.com

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal
calorod4@gmail.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner