martes, 22 de junio de 2010

Combustible y rendimiento del auto

Seguir las recomendaciones mecánicas asegura un buen funcionamiento. Marilin Pino A. El Universal.

Como parte esencial del cuidado del auto es preciso considerar llenar el tanque con gasolina de alta calidad. De ello dependerá, principalmente, el funcionamiento óptimo del motor.

Según el tipo de vehículo y el fabricante, cada uno requiere un octanaje diferente. El número de octanos se relaciona directamente con la cualidad antidetonante necesaria en el combustible para resistir la tendencia a la detonación o autoencendido. Depende de la relación de compresión del motor. Con el octanaje adecuado se evita la detonación y se logra un solo foco de llama para el encendido en el momento preciso.

A mayor octanaje no hay mayor eficiencia ni potencia. Lo ideal es consultar el manual del fabricante para conocer el nivel de octanaje recomendado.

En Venezuela, la gasolina que se vende actualmente es libre de plomo. Las estaciones de servicio expenden de 91 y 95 octanos, ambos de alta calidad. Al consultar a un mecánico, podrá constatar un aspecto importante: si su vehículo usa gasolina de 91 octanos y le coloca de 95 no hay diferencia, pero si hace lo contrario el carro comenzará a pistonear.

A través de su página web, el Ministerio de Energía y Petróleo brinda información acerca del octanaje que cada vehículo debe utilizar, de acuerdo con el año y la marca.

Así, por ejemplo, tenemos que un Ford Fiesta 2000-2004 usa gasolina de 95, una Chevrolet Blazer 2000-2002 utiliza gasolina de 91, una Toyota Merú 2003 en adelante también utiliza gasolina de 91 octanos; todos los modelos Volkswagen -Gol, Parati, Saveiro, Fox, Cross Fox, Space, Fox, Polo, Golf, Bora, NB, NBC, Jetta, Passat, Touareg, Saveiro, Caddy- utilizan gasolina de 95 octanos. Esta es una referencia para los interesados en conocer el dato.

De cualquier manera, lo importante es estar atento a las especificaciones del manual de uso y toda ayuda que pueda aportar su mecánico de confianza.

Consejos
Cuando se habla de reducir el consumo de combustible -además del uso de fuentes alternativas para la obtención de carburantes- surgen consejos prácticos.

Una de las recomendaciones más recurrentes, sobre todo en las grandes metrópolis, es no mantener el motor encendido si sabe que va a permanecer atascado en el tráfico un buen rato. Si planifica sus salidas para que no coincidan con las horas "pico", podrá bajar el consumo de combustible. Otra idea que puede ayudar es mantener la maleta libre de objetos innecesarios que generen peso extra al auto.

Los conocedores también aconsejan utilizar la sobremarcha, lo que evita el desgaste del motor y reduce la velocidad del mismo, para lograr un ahorro en el consumo de gasolina.

Por supuesto, es imprescindible mantener el motor en excelentes condiciones; use el tipo de aceite recomendado por el fabricante y esté pendiente de cambiarlo oportunamente.

Datos de interés
-Hay quienes recomiendan no detenerse a llenar el tanque cuando el camión cisterna está descargando la gasolina en la estación de servicio, ya que el producto estará revuelto y las impurezas pueden llegar a su tanque de gasolina.
-Mantener los cauchos inflados correctamente es seguro, alarga su vida útil y además permite añadir kilómetros por cada litro de gasolina.
-Evitar la aceleración repentina o los "arrancones". Acelere progresivamente.
-Al estacionar, aunque sea por poco tiempo, apague el motor. Mantenerlo encendido aumenta el consumo de gasolina.
Foto cortesía: es importante estar atento a las especificaciones técnicas para mejorar el rendimiento.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner