La búsqueda de inmuebles residenciales, locales comerciales, terrenos para la construcción, se ha diversificado ampliamente. Esto, gracias al ordenamiento de datos de las compañías del rubro, las franquicias y los portales en Internet. El objetivo es ofrecer en un mismo lugar -o plataforma- datos actualizados, veraces, con el máximo de detalles, incluso con fotografías del inmueble. De esta manera se reducen los tiempos de búsqueda y se brinda satisfacción al cliente sobre venta y alquiler de inmuebles.
La Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, agrupa las empresas franquiciantes de todos los rubros. Es una asociación privada, sin fines de lucro, creada para promover y fomentar el desarrollo de este sistema de negocios en Venezuela.
Por otro lado, busca estrechar los vínculos entre los representantes del sector y difundir el conocimiento de este formato de negocios.
Profranquicias (www.profranquicias.com) fue fundada en 1998 y desde entonces ha logrado consolidarse como una de las Cámaras sectoriales de mayor representatividad en Venezuela.
En el mercado venezolano ya son más de 120 empresas las que se han cobijado bajo los lineamientos de Profranquicias, cámara que aborda todos los rubros de la industria.
Emprendedores
De acuerdo con información suministrada por Front Consulting Group/Profranquicias, hay tres tipos básicos de franquicias: de formato de negocio (la mayoría), de distribución exclusiva (basadas en productos exclusivos), de producto y marca. Por otro lado, existen diferentes categorías: individual, múltiple, regional, maestra internacional.
En Venezuela operan desde hace varias décadas franquicias inmobiliarias reconocidas internacionalmente, entre las que destacan Rent a House y Century 21. El impacto en el mercado local se aprecia en la forma de hacer negocios.
Los nuevos emprendedores, particularmente en el rubro de Bienes Raíces, encuentran en la Cámara las herramientas necesarias tanto para su negocio como el crecimiento profesional.
Ello redunda en un mejor desempeño y, además, puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito.
Quienes incursionan como corredores, las personas que buscan una vivienda para comprar o alquilar dentro o fuera de Caracas; también los clientes para espacios de oficinas, se dejan guiar por los especialistas.
En las oficinas comerciales, y a través de Internet, brindan apoyo con su experiencia, manejo de información del mercado, recomendaciones.
Ciertamente, los altibajos del mercado nacional no pasan desapercibidos. Sin embargo, las empresas y profesionales miembros de Profranquicias continúan su labor, manteniendo la actualización de sus bancos de datos y brindando al cliente la asesoría que necesita.
Agenda en Curso
-Profranquicias y la Universidad Simón Bolívar ofrecen el primer Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias. Inicia el 18 de septiembre 2010 y tiene una duración de 130 horas académicas. Información e inscripciones a través de (212) 906.39.20 extensión 268; e.mail: mlpresti@usb.ve; web: www.profranquicias.com.
- Ferias. Del 9 al 12 de junio se realiza la 19ª edición de ABF Expo Franchising, en el Expo Center Norte, Brasil; www.portaldofranchising.com.br. Asimismo, entre el 8 y 9 de julio se realizará la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Bogotá, Colombia; www.fanyf.com.
Foto cortesía: el corredor de bienes raíces busca dar respuestas a las necesidades del cliente.