lunes, 7 de junio de 2010

Ergonomía al conducir

La correcta ubicación tras el volante evita enfermedades y molestias musculares. Marilin Pino A. El Universal.

La postura corporal correcta, en cada actividad diaria, es el aliado de la salud física. Al caminar, dormir, sentarse de forma adecuada, el sistema óseo está relajado y no sufre dolencias.

Esto aplica para la conducción de vehículos. En el caso del chofer, éste permanece sentado en un espacio limitado, aunque no sea incómodo, durante un tiempo considerable (sin olvidar a quienes tienen esta actividad como sustento diario). Para evitar que se presenten lumbagos, dolores en el área cervical, tensión en los músculos de brazos, hombros, espalda, cuello, existen recomendaciones sencillas de la mano de traumatólogos y otros especialistas.

Bien sentados
La parte baja de la columna debe estar bien pegada al respaldar del asiento; erguido pero sin rigidez y evitando hacer "hueco" entre la espalda y el respaldo. La distancia para ubicar el asiento es la que describe el brazo extendido y permite colocar la muñeca sobre el volante. El soporte de los glúteos debe tener una inclinación adecuada.

De lo contrario, solo se logrará una tensión excesiva en estos músculos. La inclinación debe oscilar entre 110 y 120 grados. Para el respaldo, entre 15 y 20 grados.Sobre el cabecero, la cabeza debe quedar bien apoyada en el centro y la parte superior sobrepasar la cabeza del conductor.

Importante
Los brazos no deben quedar flexionados o estirados en exceso. Con ello se ajusta el cuerpo adecuadamente, es posible mantener el control del volante, maniobrar fácilmente haciendo un giro en caso de ser necesario para evitar un obstáculo.

El volante debe tomarlo con las dos manos, para mayor control, dejando en la parte frontal del mismo los dedos pulgares.

No se puede dejar de lado el cinturón de seguridad. Éste debe ajustarse de forma que la correa superior no pase sobre el cuello ni tampoco muy abajo.

La posición adecuada es entre el pecho y la clavícula. El otro extremo debe pasar por la cintura, sin apretar demasiado. En la mujer embarazada, debe pasar por el bajo vientre.

Los espejos, necesarios en todo momento, deben graduarse de manera que permitan la correcta visibilidad y maniobrar, estacionarse. El retrovisor debe permitirle una visión completa de la parte trasera y los laterales abarcar la parte que sobresale del auto y lo que se acerque. Los espejos deben estar limpios para una función óptima.

Viejas mañas
Las personas suelen adoptar una posición que les resulta cómoda al conducir, pero que no es necesariamente la más adecuada. Es algo más bien intuitivo, sin embargo, puede generar dolencias físicas a futuro. Hay que resaltar que un conductor mal sentado, con una distancia inadecuada respecto del volante y los pedales, es más susceptible a perder el control del vehículo fácilmente. Por otro lado, solo logrará aumentar el cansancio del cuerpo debido a que su postura no es la adecuada.

Paliativos para el cansancio
-Conducir durante varias horas, sin parar, por el motivo que sea, no es recomendable para la buena salud. Lo ideal es detenerse cada cierto tiempo (dos horas en promedio) para estirar las piernas y el cuerpo en general, respirar aire puro y ahuyentar la somnolencia.
-Si va a tomar el volante (de preferencia conduzca durante el día), debe estar descansado; haber dormido la noche entera.
-Por regla general, si va a participar en una fiesta o evento social con ingesta de alcohol, absténgase se manejar. Pídale a otra persona que lo haga o simplemente deje el retorno para el día siguiente, cuando esté totalmente sobrio.
-Otra recomendación es comer alimentos ricos en proteínas, que lo mantengan alerta en la carretera.

Foto cortesía: con una buena posición se logra comodidad y estabilidad en la carretera.

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