lunes, 14 de junio de 2010

Impresionar en la entrevista

El currículum no lo dice todo. Hay que promocionarse de forma directa

La manera como se vista lo ayuda a causar una buena impresión, pero igualmente importantes son la postura, el contacto visual y el lenguaje corporal. Sería interesante saber qué es lo que piensa un gerente de recursos humanos durante una entrevista laboral. Pero cuando se está de este lado del escritorio es difícil conocer cuáles son las cualidades y atributos que distinguirán a un candidato de los demás en un mercado laboral cada vez más estrecho.
Si bien la información varía dependiendo de la fuente de donde se la extraiga, hay un aspecto fundamental que cualquier alto gerente espera encontrar de entrada en al menos una de las personas que optan por un cargo vacante o recién creado.

La apariencia importa

¿En cuánto tiempo podemos tener una primera buena impresión de una persona? ¿Cinco minutos? ¿Diez? ¿Creería que bastan apenas unos segundos? La mayoría de las investigaciones realizadas en este campo de la interacción humana indican que en apenas siete a 30 segundos alguien puede formarse una opinión firme de otra.
Esta información es multisensorial, aunque como seres humanos solemos depender del sentido de la vista. ¿Qué significa en términos de una entrevista de trabajo? Simplemente que la apariencia sí importa.
No hay otro criterio más importante para que nos formemos una primera idea favorable de una persona.
Es importante recordar que la clave para sacar el mayor provecho de la apariencia como una herramienta que nos ayuda en la búsqueda de un empleo es asegurarnos de que nuestro aspecto sea el indicado respecto del ambiente de trabajo particular en el que estamos solicitando empleo.
Lo que puede ser aceptable en una empresa, puede que no lo sea en otra.
En una oficina donde el código de vestimenta es conservador, lo indicado es llevar corbata y chaqueta, los hombres, y falda o pantalón y blusa, las mujeres. En una compañía donde no dan importancia al atuendo, puede usar ropa casual. En caso de duda, es preferible ser precavido.

Mucho más que la ropa

La postura, la higiene, las expresiones faciales, el contacto visual, el lenguaje corporal tienen un papel fundamental si queremos que nos perciban como personas abiertas, seguras y competentes.
Según Mindtools.com, un portal dedicado al entrenamiento en liderazgo y habilidades personales en línea, la manera más fácil de mostrar seguridad es mantenerse erguido, sonreír y hacer contacto visual. ¿Lo ha escuchado miles de veces antes? Quizás, pero funciona.
La primera impresión es más fuerte de lo que creemos. Las destrezas técnicas de un empleado potencial no son tan importantes como su personalidad, señala el sitio. Estas habilidades se pueden enseñar una vez que la persona es contratada, pero los rasgos de la personalidad no.

Habilidades comunicacionales

–Puede ser brillante y tener muchas destrezas, pero si no posee la habilidad de comunicar bien sus aspiraciones, son pocas las probabilidades de que lo contraten.
–Creemos que sabemos comunicarnos porque lo hacemos todos los días, pero no es así. Un gerente espera que un empleado potencial se comunique de manera clara y concisa.
–Alguien que opta por un puesto en una empresa debe promocionarse como si fuera un producto. –Dé a conocer su verdadero valor como profesional. Sea preciso al hablar del aporte que puede hacer. Explique qué espera aprender si es contratado. Muchos empresarios fomentan el crecimiento de sus empleados porque lo consideran un valor agregado.
–Si da una buena impresión en la entrevista, demuestra verbalmente que está interesado en el bienestar de la compañía y, dispuesto a aprender nuevas habilidades, es muy probable que quede entre los candidatos seleccionados.

Servio Viloria
Especial para El Universal

servioviloria@hotmail.com


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