El trabajo es arduo y requiere la concentración de los participantes. Marilin Pino A. El Universal.
La representación de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Simón Bolívar, a través del Equipo F-SAE USB, y que desde hace ocho años asiste a la Fórmula SAE Michigan (Estados Unidos), acaba de presentar el prototipo para la competencia.
La competencia constituye una oportunidad invaluable para los talentosos estudiantes que participan y cuyo lema es: "Aprendizaje, innovación y compromiso".
Este año el evento tuvo lugar del 12 al 15 de mayo en el Michigan International Speedway, en la ciudad de Brooklyn, Michigan.
El esfuerzo de todo un año de trabajo en diseño, construcción y pruebas rindió sus frutos, ante competidores de Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Corea del Sur, Japón, Estonia.
La primera fase de pruebas fue superada sin contratiempos. El equipo obtuvo un nuevo récord en la prueba de costos, logrando el 4to. puesto entre 122 universidades. A su vez, la delegación logró el puesto 15 en el evento estático de más prestigio: la presentación de Diseño. Donde 14 Universidades pasaron a las semifinales.
En la prueba de aceleración, el equipo de la USB superó su mejor tiempo en los años que lleva participando, marcando 4.191 segundos en una recta de 75 metros, comparado con los 4.279 segundos hechos el año pasado.
Meta alcanzada
Desde la primera participación del Equipo F-SAE USB, hace ocho años, el objetivo ha sido diseñar, construir y probar un vehículo tipo fórmula, creado especialmente para pistas de autocross. Se trata de un vehículo con altas prestaciones en cuanto al agarre en curvas y elevadas aceleraciones. Entre las características que se aprecian están originalidad, eficiencia, confianza, seguridad.
Trayectoria
Los estudiantes de la USB tienen ocho años participando, con dedicación, disciplina y profesionalismo en esta competencia. Es evidente la evolución del equipo en la construcción del modelo. Los venezolanos se miden año tras año ante fuertes competidores y son analizados por un jurado especializado del mundo automotor.
Los jueces evalúan tres tipos de pruebas: seguridad, estática y dinámica.
De acuerdo con los registros, durante su última participación, el prototipo 2008-2009 de la agrupación, por primera vez se posicionó en el codiciado Top 10 de las pruebas de Autocross obteniendo el décimo lugar y de Aceleración, alcanzando el octavo lugar. Este año no lograron entrar por una falla técnica. Sin embargo, para el orgullo local, fue una participación destacada y que realza el valor de quienes se unen a esta empresa, pues ocuparon la posición general 37 de 122 universidades. Al consultar el site www.formulasae.grupos.usb.ve, pueden conocerse los detalles de las competencias, información acerca del equipo, fotos de los eventos, pilotos y prototipos utilizados en cada oportunidad.
Pruebas
-La competencia de Fórmula SAE debe seguir cuatro pruebas dinámicas y tres estáticas (todas puntuales), además de cuatro de seguridad no puntuables que son requisito para las dinámicas.
-Para las pruebas de seguridad, se realiza justamente la inspección de seguridad, las pruebas de ruido, inclinación y frenado. Las pruebas estáticas incluyen presentación y ventas (se expone a los jueces un plan de mercadeo, ventas y negocios, para producir el prototipo en forma masiva); costos, diseño. Luego están las pruebas dinámicas de aceleración, skid-pad, autocross, resistencia y confiabilidad.
Fuente: www.formulasae.grupos.usb.ve
Foto cortesía: Estudiantes que participaron en el diseño del auto concepto muestran su satisfacción por los resultados.