lunes, 31 de mayo de 2010

Desempeño a distancia

El teletrabajo es una tendencia en alza que genera ahorro a las empresas

Al menos 137 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de la firma Gartner Group, han acondicionado parte de su casa como oficina para poder trabajar a distancia. El término teletrabajo fue acuñado por Jack Nilles, un ingeniero de la Nasa, hace más de tres décadas, cuando un compañero le comentó que si pueden poner al hombre en la luna, ¿por qué no hacen algo por reducir el tráfico?
El teletrabajo supone el papel protagónico de las tecnologías de la información, gracias a las cuales el empleado puede mantenerse en contacto con la empresa, clientes y socios en cualquier parte del mundo. La diferencia con el trabajador freelance es que este cobra a destajo, mientras el teletrabajador es un empleado fijo con los mismos derechos de quienes ejecutan una labor presencial.

Ventajas

Las ventajas para el empleado incluyen mayor equilibrio entre vida personal y laboral; menos estrés; menos gastos en gasolina, tintorería, guardería; horarios más flexibles y mayor libertad personal. Del lado de la empresa, destaca que la creación de un puesto de teletrabajo es 50% más barato que uno presencial.
Lo otro es que el trabajador, aunque menos supervisado, es más productivo. Compañías como Best Buy, British Telecom y Dow Chemical reportan que los teletrabajadores rinden 35-40% más, según el portal undress4success.com.
Sun Microsystems, por su parte, afirma que 60% del tiempo que los empleados perdían en traslado comenzaron a destinarlo a la empresa desde que se volvieron teletrabajadores. Solo en Norteamérica los negocios pierden $ 600.000 millones al año por distracciones en la oficina. Además, hay estimaciones que indican que si las personas económicamente activas realizaran la mitad de sus labores desde la casa las emisiones de carbono se reducirían en 80 millones de toneladas métricas al año, refiere undress4success.com.

Perfil profesional

Aproximadamente 61% de los teletrabajadores son hombres, mientras 39% son mujeres; además suelen ser personas entre 18 y 48 años que en su mayoría son graduados universitarios, señala el portal.
Entre los profesionales que pueden practicar el trabajo remoto, destacan administradores, agentes de seguros, arquitectos, creativos gráficos, directores de compras, informáticos, ingenieros, periodistas, profesores, técnicos de marketing, traductores y hasta abogados, quienes pueden dedicarse a labores no presenciales como la teleasesoría.
En Venezuela, muchas empresas aún se resisten a implementar esta modalidad de forma más extendida, sin embargo, la tendencia ha ido penetrando el mercado laboral.
Al revisar algunos clasificados en línea, como www.opcionempleo.com.ve, empleos.eluniversal.com, se observa la presencia de ofertas de teletrabajo, particularmente en el ámbito informático.
Algunos perfiles solicitados son, por ejemplo: programadores Cobol, técnico superior para la corrección de documentos descriptivos de maquinarias y equipos, consultor SAP, profesores para formación a distancia, entre otros.
calorod4@gmail.com

Más pros y algunos contras

–El teletrabajo permite que la empresa contrate al mejor para el puesto, sin importar dónde se encuentre, además de conservar a los mejores talentos aunque se muden lejos de la oficina. Posibilita que los empleados con alguna enfermedad, discapacidad o que necesitan cuidar de sus hijos sigan siendo productivos.
–El horario no tradicional facilita la comunicación con clientes y socios que viven en otros países
-La empresa observa una mejoría en los plazos de entrega, porque se implementa el trabajo por objetivos.
–Algunas desventajas incluyen que al disminuir los desplazamientos a la oficina, el teletrabajador se sumerge en una rutina más sedentaria y aislante.
–El control de calidad se vuelve más costoso para la empresa.
–Se pierden las jerarquías de trabajo.
–Con la distancia se desvanece la identificación de la persona con la compañía.
–El teletrabajador puede sentir inseguridad laboral por la falta de contacto directo con la empresa.

Carolina Rodríguez T.

Especial para El Universal

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