lunes, 29 de noviembre de 2010

Confort y seguridad en la vía

Ganar espacio

Hoy en día tanto los modelos sedán como las camionetas y berlinas ofrecen a la familia un desplazamiento cómodo y placentero gracias al espacio disponible. Más espacio significa mayor confort y utilidad. Por ejemplo, un modelo como el Nissan Murano cuenta con asientos traseros abatibles (60/40). Solo tiene que abrir la puerta trasera, girar las manillas a los lados de los asientos y obtendrá más espacio de carga. Y si lo que necesita es sentirse más cómodo, bastará con reclinar el espaldar de los asientos traseros para un viaje tranquilo y descansado. El asiento del conductor cuenta con memoria de ajustes personalizados, cuatro movimientos, calefacción, salida fácil y ajuste lumbar estándar. El Dodge Caliber y el Jeep Commander también son ejemplos de lo cómodo y funcional que resulta el habitáculo de los vehículos en la actualidad, incluso con reposacabezas y asientos que se pliegan con una sola mano, como es el caso del Jeep Commander.

En dos ruedas

El desplazamiento en moto puede ser más riesgoso que el que se realiza en un vehículo de cuatro ruedas. Para prevenir accidentes fatales existen accesorios y elementos vitales de seguridad.Los trajes enteros conocidos como monos, los cascos y demás prendas para motociclistas que incluyen airbags parecidos a los de los carros permiten reducir considerablemente la gravedad de las lesiones en un accidente en la vía.Así lo establecen los resultados de una prueba de choque y diversos ensayos en este sentido realizados por el Real Automóvil Club de España (RACE). Los motociclistas representan un alto porcentaje de conductores especialmente sensible en materia de seguridad vial. Según reportes de la OMS, "el riesgo de muerte de los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas es 20 veces mayor que los ocupantes de automóviles". Por lo que en RACE subrayan la importancia de utilizar prendas y equipos para protegerlos.La incorporación de las bolsas de aire (airbags) en las prendas del motociclista, y que se activan antes de que éste se separe de la moto, puede reducir las graves consecuencias de estos accidentes. Disminuyen la fuerza del impacto, el nivel de carga sobre la espalda puede descender hasta 80%, la deformación torácica en 25% y el ángulo de flexión de la nuca en más de 32%.En los accidentes de moto se producen politraumatismos, con casos diferentes en cada paciente. Pero los más frecuentes en accidentes mortales son los que afectan a la cabeza. Luego están los que afectan al tórax y finalmente los que afectan a las piernas.Para comprobar la eficacia de los airbags en las prendas RACE ha realizado diferentes pruebas con sistemas de protección mediante airbag en una situación de choque real a 50 km/h contra un vehículo detenido, con un ángulo de impacto de 90°. Los sistemas más eficaces han sido las chaquetas o chalecos con airbag integrado y protectores de espalda, el casco con airbag integrado y los sistemas de protección cervical.Con esta novedosa incorporación de los airbags a cascos y prendas de vestir el índice global de víctimas por choque puede disminuir considerablemente.

Uso del cinturon de seguridad

-Estos dispositivos reducen la velocidad la que se desplaza lasona al tiempo que lo hace el vehiculo, pr lo que el riesgo de una contusión se minimiza.

-Cuando cinturones de seguridad se utilizan correctamente los huesos más fuerts del cuerpo están en capacidad de aguantar el impacto durante la colisión. Al momento que ocurre el choque la carrocería se destruye y ayuda a proteger a las personas al absorber energía del impacto. Utilizar este dispositivo de seguridad representa la diferencia entre salir ileso de una colisión o resultar gravemente herido.

-Las recomendacones de http://www.chevrolet.com.ve/ establecen: los cinturones de cintura(2 puntos) se deben usar bajos y flojos de caderas.En una colisión,la fuerza se aplica en huesos fuertes de la pelvis y hay menor posibilidad de que la persona se deslice por debajo del cinturón , ya queel cinturón aplicaría una fuerza sobre el abdomen y causar heridas severas.Los de los hombros-cintura (3 puntos)van en los muslos y atraviesan el pecho y los hombros.Por supuesto, la parte del muslo debe seguir las mismas instrucciones de lo anterior.El resto del cinturón debe ir por encima del hombro y por todo el pecho.

Marilin Pino
mpino@eluniversal.com

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