lunes, 22 de noviembre de 2010

Tarjetas de presentación

Una forma sencilla de proyectar su imagen profesional y la de su empresa

Ya sea un trabajador independiente, el dueño de un pequeño negocio que depende sólo de las ventas o simplemente un recién graduado, es fundamental aprovechar las oportunidades apenas se presentan. A cada lugar que vamos, siempre hay una, y depende de nosotros hacer algo con ellas. Las tarjetas de presentación nos ayudan a sacar el máximo provecho de las oportunidades y convertirlas en “clientes potenciales”. Mientras cena en un restaurante, el solo hecho de entregar una tarjeta de negocios al gerente del establecimiento comercial puede dejar a un colaborador de revistas sobre gastronomía con un futuro cliente para hacerle reseñas sobre la comida y los servicios que ofrece el local.

Dicen mucho sin hablar

Dado que cuestan dinero y se requiere tiempo y esfuerzo para diseñarlas y mandarlas a hacer, tener siempre una tarjeta a la mano para entregarla a alguien significa que la persona es todo un profesional y está dispuesta a aumentar el número de clientes y expandir su red social de negocios. No es elegante conocer a un posible cliente y tener que buscar un pedazo de papel o servilleta para anotar el número de teléfono. El deber ser, además de mucho más práctico y de buen gusto, es sacar una tarjeta de presentación de la billetera (o de su tarjetero personal) y dársela. Con ello, las probabilidades de que la conserve se potencian.

Herramienta indispensable

Invertir cierto tiempo en mandar a imprimir unas tarjetas profesionales es casi un deber de quien trabaje por su cuenta o tenga un negocio propio. Estas “tarjetitas” son muy útiles al momento de crear nuevos contactos, formar una base de clientes o comercializar los servicios de un futuro cliente. No hay otra manera tan fácil de promocionar los servicios de un trabajador independiente o las actividades de una empresa que entregándolas en el momento oportuno.

Enlace con el cliente

Muchos de los clientes con los que podría trabajar alguien cuentan con un tarjetero en el que clasifican a las personas por contacto. Otros pueden aprovechar toda la información que contiene una tarjeta para guardarla en una agenda electrónica o el teléfono celular.

Evitar confusiones

Debido a la prisa con la que vivimos y al ajetreo del día a día es muy fácil perder información mientras tratamos de dar números telefónicos o direcciones por teléfono u otra forma de comunicación verbal. También es muy probable que transpongamos números cuando estamos anotando un teléfono o que no demos la dirección completa, en particular si un cliente potencial tiene prisa. Las tarjetas de presentación realmente son muy prácticas en esos casos, pues contienen toda la información pertinente de los servicios que presta una persona o negocio. Deben incluir el nombre completo de la persona, la ocupación o el cargo que desempeña en la empresa, el nombre de la empresa, la dirección, el número de teléfono fijo y el celular y la dirección de correo electrónico.

Datos de interés
  • No es fácil destacarse de la multitud cuando se tiene una pequeña empresa o se es un trabajador independiente.
  • Al contar con tarjetas de presentación originales y llamativas, es muy probable que despierte el interés de clientes potenciales con su creatividad.
  • El solo hecho de mandarlas a hacer verticales es un punto a su favor. En vez de diseñarlas como una hoja de papel apaisada, hágalo de modo que la persona pueda tomarla completamente en la palma de la mano y leerla con mayor facilidad.
  • Si alguien tiene que colocarse los lentes para leer unas letras muy pequeñas, lo más seguro es que deseche la tarjeta. Diséñelas con una fuente y un tamaño bien prácticos, visibles y agradables. Opte por colores brillantes que llamen la atención. Puede usar un logo para hacerlas más llamativas. Aproveche el reverso de la tarjeta para imprimir un mapa de ubicación del negocio. Es importante para la gente que no está familiarizada con esa parte de la ciudad. A veces no basta con la dirección en el anverso. También puede mandar a imprimir un calendario. Es práctico tener un almanaque en miniatura en la billetera.

Servio Viloria
Especial para El Universal

servioviloria@hotmail.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner