lunes, 15 de noviembre de 2010

Conservar empleados clave

Para retener a los empleados tope se necesitan jefes respetuosos y comunicativos

Para las empresas es esencial retener a sus talentos más destacados, y con miras a lograrlo nada mejor que una correa que no se ve, ni se siente, alrededor del cuello de todos aquellos prospectos con potencial. El detalle está en que ellos mismos decidan ponerse la cadena. Una investigación de la consultora estadounidense Right Management revela los rasgos que deben tener los altos ejecutivos de una empresa para llevar al personal a este estadio de compromiso. En primer lugar, el sondeo destaca algo tan sencillo como el respeto al empleado y al trabajo que realiza. Nunca subestimarlo. “Quiero tu opinión en este asunto”, “sería bueno que asistas a la reunión ejecutiva”, “excelente idea, pásamela por escrito”, “te felicito”, son alicientes para que el profesional se sienta co-artífice del éxito empresarial. Según destaca la consultora en su portal de Internet, este reconocimiento no debe ser una vez al año en algún evento corporativo, sino cosa de todos los días. El empleado debe sentir cómo su rol en la organización de verdad es necesario. El estudio reveló, además, que el individuo se siente más comprometido con la empresa cuando percibe que su jefe realmente influye en el éxito de la organización. Cuando siente que este sabe implementar la estrategia de negocios; y además comunicarla al personal de una manera efectiva.

Todos enterados

Otro hallazgo fue que la buena comunicación probó ser casi tan importante como la cualidad de manager eficaz para la buena imagen del gerente frente a los empleados, según la investigación realizada en enero de 2009 sobre una muestra de 28.000 personas laboralmente activas de 15 países del mundo.

Invisible

Los jefes que deben estar fuera del país durante meses pueden despreocuparse, ya que según el sondeo, el compromiso del trabajador hacia la empresa no depende de cuán visibles sean los altos ejecutivos dentro de la organización, ni de que muestren una actitud vigilante en torno al cumplimiento de los proyectos. Llámese correa invisible, compromiso empresarial o apego, Right Management insiste en que una fuerza laboral que carezca de esta dimensión es una barrera contra la productividad, pues trabaja sin ganas.

Los mejores

Todos los años el Great Place to Work Institute hace un estudio para identificar los mejores sitios para trabajar en todo el mundo. En estas empresas los colaboradores confían en las personas para las que trabajan, están orgullosos de lo que hacen y están a gusto con sus compañeros y colegas. El listado de 2009 revela que las cinco mejores organizaciones donde laborar en Venezuela son Telefónica, la farmacéutica Boehringer-Ingelheim, la empresa de servicios profesionales Thecc, Novartis y SC Johnson & Son.

La mejor empresa
  • Las comunicaciones son abiertas y accesibles. Los recursos humanos y materiales se coordinan adecuadamente. La visión de la empresa se lleva a cabo con consistencia e integridad. Se respalda el desarrollo profesional del empleado y se muestra agradecimiento. Se involucra a los colaboradores en las decisiones que les afectan. Se muestra consideración por los colaboradores como individuos con sus intereses particulares. Hay un tratamiento parejo para todos en lo concerniente a los reconocimientos.
  • No hay favoritismo en contrataciones y promociones. Tampoco discriminación. Se aprecia orgullo por el trabajo individual, los colegas, el equipo, los productos de la organización y su posicionamiento en la comunidad. Se puede ser uno mismo. El ambiente es socialmente amigable e irradia una atmósfera de bienvenida. Existe un sentido de familia y equipo. La división entre la vida y el trabajo se desvanece. La gente siente placer en su trabajo.

Carolina Rodríguez T.

Especial para El Universal
Fuente: www.greatplacetowork.com.ve

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner