lunes, 13 de diciembre de 2010

Aprender a manejar el estrés

Empleados tienden a solicitar permisos por enfermedad a causa del estrés

Clare Horton
The Guardian

La organización benéfica de salud mental Mind descubrió que en el Reino Unido casi uno de cada cinco trabajadores (19%) ha tomado permisos por enfermedad debido al estrés. Sin embargo, prácticamente todos (93%) admitieron haber mentido al jefe acerca de la verdadera razón por la cual no se presentaron a trabajar. Mind reveló que el tabú con respecto a esta afección es tal que los empleados prefieren excusarse con sus empleadores alegando que tienen malestares estomacales, problemas habitacionales o incluso que tienen un familiar enfermo, antes que admitir la verdad. La organización afirma que la mayoría de los empleados no desea mantener en secreto su nivel de estrés. De hecho, 70% quisiera poder discutir sobre el tema con sus jefes, y un tercio quisiera que su empleador se les acercara cuando muestran signos de estar afectados por tensión emocional. Otra encuesta realizada en Reino Unido por la Mental Health Foundation, demostró que la mayoría de las personas no hace nada para lidiar con el estrés y decide simplemente vivir con esta afección. Aunque la mitad de los encuestados dijo experimentar estrés al menos una vez a la semana, y que uno de cada cinco (21%) lo sentía todos los días, dos tercios (63%) admitió que no lo enfrentaba.

Análisis

Julia Lamb, vocera de Mind, afirmó que la presión constante y no liberada conduce al estrés, ira y frustración, problemas de salud física y mental”. En el trabajo, los problemas en las relaciones interpersonales, como los maltratos en el trabajo, pueden ser un factor importante en esta afección. Sin embargo, en muchos casos se origina cuando los superiores tienen expectativas poco realistas acerca de las personas con exigencias que superan sus capacidades. “Esta situación se puede presentar al encomendar demasiado trabajo a una sola persona o cuando existe un desbalance entre las habilidades de un trabajador y las tareas que se le delega”, indica Lamb. Los síntomas que se deben tener en cuenta son: insomnio y dificultades para dormir, despertarse seguido o muy temprano; cansancio; tensión muscular; molestias o dolores; dolores de cabeza; malestares estomacales; incapacidad para concentrarse; ansiedad o preocupación; irritabilidad para con las demás personas; pérdida del sentido del humor; evasión de las relaciones sociales. Los consejos de la organización Mind para prevenir y manejar el estrés son: administrar la carga de trabajo para que a nadie se le exija por encima de sus capacidades; y entrenamiento a gerentes, para identificar los riesgos, reconocer cuándo el personal está bajo tensión excesiva y brindar apoyo a los empleados. Lamb añade que los empleados deben tomar un descanso para almorzar y cumplir estrictamente las horas de trabajo establecidas, para que tengan oportunidad de relajarse y evitar el riesgo de cansarse en exceso.

Encontrar el equilibrio
  • Según Mind, el ambiente de trabajo (con plantas, luz natural y espacios tranquilos) también es de gran ayuda para combatir el estrés, así como la flexibilización de horarios y llegar a un acuerdo para trabajar en casa, pueden ayudar al personal a encontrar un balance adecuado entre el trabajo y la vida personal.
  • “La relación entre el empleado y el superior inmediato es clave para identificar a un miembro del personal que esté estresado por alguna razón”, agrega Lamb.
  • Una buena comunicación empleado-superior inmediato permite a los gerentes identificar pequeñas diferencias en el comportamiento de los trabajadores. En una buena relación de trabajo, los colegas pueden notar signos de tensión, cansancio o angustia en los compañeros. Por lo tanto, si algún empleado se muestra estresado de forma permanente, es importante identificar si el trabajo es la causa del problema y en tal caso realizar esfuerzos juntos para aliviar las emociones que producen la tensión.

Traducción: Andreína Trujillo

Diario el Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner