lunes, 10 de enero de 2011

En búsqueda de un repuesto

La esperanza de conseguir un repuesto para el vehículo, junto con la necesidad de cuidarlo al máximo por la misma falta de carros nuevos en el mercado, ha llevado a los venezolanos a realizar malabares para mantener a tono su único medio de transporte.

Sobre todo en Caracas se ha creado la cultura de las cuatro ruedas, esto por la misma deficiencia e inseguridad del transporte público.
Es por ello que los venezolanos para no quedarse a pié están haciendo un gran esfuerzo por mantener el auto en excelentes condiciones para que sea perdurable por mucho años.

Pero la crisis en la industria de repuestos automotores se está recrudeciendo, a tal punto que los propios mecánicos particulares y talleres han tenido que cambiar su forma de negocio.
Antes se tenía uno o varios proveedores de autopartes y en ocasiones se podía buscar entre varios el mejor precio. Ahora se tiene que ejecutar la misma búsqueda pero para tratar de encontrar una pieza.

Miguel Moreno, mecánico independiente, comenta que cuando hay que realizar un trabajo que requiera de muchos repuestos, el proceso de adquisición de las partes puede durar varias semanas.

"Generalmente le digo al cliente que una vez que tenga todas las piezas es cuando procedo a realizar la reparación. Pero ese proceso puede tardar hasta más de un mes", dice.

El dinero es otro factor que recrudece la agonía de encontrar los repuestos. Martínez agrega: "Si consigues el repuesto hay que comprarlo sin pensarlo dos veces, por eso yo le digo al cliente que primero consiga el dinero y luego buscamos".


Autopartes vacíos.

El desabastecimiento de accesorios para vehículos nacionales e importados también se ha convertido en un dolor de cabeza para los proveedores.

Es común encontrar que una comercializadora de repuestos no tengan todas las piezas que busca, y hasta es posible que no posea ninguna.

Miguel Tarantino es dueño de una venta de repuestos en La Carlota, quien afirma que en Venezuela no se está produciendo nada. "La escasez es a nivel general, no se consigue nada porque no se está fabricando nada aquí".

Frisné Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), justificó en días pasados que las demoras de Cadivi y los obstáculos de la banca privada para acceder al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, son los causantes de la escasez de piezas automotrices. También advirtió que se aproxima un desabastecimiento generalizado de repuestos en el país, además de los que ya están escaseando como amortiguadores, baterías, entre otros.

Seguros también afectados
Las personas que al menos buscan un alivio con sus compañías aseguradoras, también se han encontrado con un muro de contención. Es evidente que si los mismos agentes autorizados de marcas automotrices no poseen piezas, los seguros no podrán proveerlas a sus asegurados para reparar un siniestro. Es el caso de Luis Altuve, quien tiene desde enero buscando el mecanismo del vidrio del piloto. Con la promesa que la parte vendrá de la planta lo tienen esperando tanto su seguro como las ventas de repuestos que ha visitado. En este sentido Miguel Moreno señala que ha tenido que acudir a proveedores internacionales para conseguir una pieza.

Por Alfredo Pimentel
El Universal
Foto cortesía

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner