martes, 11 de enero de 2011

Los amigos en la oficina

Tenerlos eleva la productividad del trabajador, según estudios

Las personas con mejores amigos en la oficina suelen estar más comprometidas con su trabajo. También tienen menos accidentes, clientes más leales, están 50% más satisfechas y son más innovadoras, según se desprende de una encuesta de la consultora Gallup. La investigación entrevistó 5 millones de sujetos en el mundo y formó parte de un libro llamado Vital Friends: The People You Can¹t Afford to Live Without (2006), que busca que las empresas le vean el lado positivo a la camaradería. Pero lo curioso es que solo 30% de los encuestados reportaron tener un mejor amigo donde trabajan, debido en parte a que el mundo corporativo aún envía el mensaje de que trabajo es trabajo, y no debe mezclarse con la vida social. El autor del libro ¬el investigador social Tom Rath¬ propone que las compañías destinen parte de su presupuesto de Recursos Humanos a la planificación de eventos y salidas con el expreso objetivo de promover la integración grupal. ¿Y cómo no hacerlo cuando la investigación demostró que el hecho de tener amistades en el trabajo no solamente empuja la satisfacción y la productividad, sino que duplica la probabilidad de que el empleado tenga una percepción favorable de su salario?

Datos coinciden

Una encuesta más reciente de Ipsos Public Affairs-Randstad (febrero 2010, confirma estos resultados, aunque vale destacar que la muestra es de mil sujetos y fue hecha solo en Estados Unidos. De acuerdo con este segundo estudio, los empleados perciben que las amistades en la oficina incrementan el intercambio de conocimientos y la comunicación abierta (50%), la satisfacción laboral (45%), la motivación (36%). Asimismo, reducen la rotación de personal (36%), crean compromiso con la organización (32%) y, lo que a los gerentes más les importa, aumentan la productividad (30%).

Cercanía

El sondeo de Ipsos Public Affairs-Randstad revela aún más. Una gradación desde las amistades más cercanas a las más superficiales. Es decir, cada quien establece ³la raya² en un lugar diferente. A saber, 38% afirmó tener amigos personales con los que interactúa dentro y fuera de la oficina; 32% se limita a relaciones meramente profesionales que no extrapola a otros ámbitos de su vida. Por otro lado, 17% concibe a sus compañeros de trabajo como una necesidad o conveniencia; 8% tiene amistades fuera de la empresa que prefiere no mezclar con la esfera laboral y 5% no considera que ninguno de sus colegas merezca el apelativo de ³amigo².

Pasatiempos

Cuando a los entrevistados se les preguntó sobre qué clase de actividades consideraban apropiadas entre compañeros de trabajo, 72% se inclinó a mencionar eventos profesionales como seminarios, conferencias y talleres de formación. Sin embargo, un gran porcentaje de gente (61%) enumeró actividades desligadas del trabajo, como por ejemplo ir al cine, conciertos, bares y restaurantes; incluso 57% refirió como otro pasatiempo aceptable entre colegas hacer visitas de casa y compartir en familia.

Puntos álgidos
  • Pasar tiempo con el jefe fue catalogado como el momento menos placentero del día para los trabajadores encuestados del estudio Gallup.

  • Un miedo común entre los usuarios de las redes sociales es recibir una ³solicitud de amigo² de parte del jefe, o de un subordinado.

  • Un sondeo citado por la agencia Reuters refiere que 56% de los entrevistados califica de irresponsable aceptar la petición de un superior; y 62 por ciento dice lo propio acerca de admitir a un subordinado.

  • Los entrevistados del estudio de Ipsos destacan que las amistades en el lugar de trabajo pueden ser riesgosas porque alimentan el chisme (44%), crean favoritismo (37%), y borronean las fronteras profesionales (37%).

  • Para quienes tienen una visión utilitaria de sus colegas, los amigos que no pueden faltar según el portal para mujeres profesionales Excelle.com¬ son la recepcionista, el encargado de sistemas, el veterano que lleva años en la empresa, y un amigo de otro departamento con quien se puedan ventilar los problemas sin conflictos de interés.

Carolina Rodríguez T.
Calorod4@hotmail.com

Especial para El Universal

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