martes, 18 de enero de 2011

Organizar el viaje de trabajo

Lleve trajes de color neutro y no olvide adaptadores de electricidad y pastillas

Líder inspiradora, gerente incomparable y, desde luego, excelente empacando. Cada vez que tiene un viaje de negocios abre la maleta y, sin titubear, sabe lo que va a meter, qué cantidad, en qué orden, de qué colores, y no sería extraño que cronometrara el tiempo que tarda en hacerlo, solo por ver si bate su propio récord personal. Entrevistamos a Aida Tsouroukdissian, una ejecutiva de EMD Chemicals, para que nos cuente cómo resume su vida en una carry-on de 55 x 35 x 22 cm cada vez que tiene que montarse en un avión por razones de trabajo. La primera recomendación es usar una maleta pequeña, de las dimensiones especificadas, que se pueda meter en la cabina del avión. Lo mejor es no chequearla. “Esto te da la flexibilidad de manejar tu tiempo sin esperar por el equipaje”.
Ropa
Empacar un traje estampado que solo va con ciertos zapatos, cierto cinturón y cierta camisa no es conveniente. “Mejor es hacer combinaciones con base en trajes negros. Para un viaje de tres días, se necesitarían “dos trajes taller de chaqueta con pantalón o falda, llevas uno puesto y el otro en la maleta”. La lista para este período también incluye “dos blusas o suéteres que no se arruguen (además del que llevas puesto); una sola pijama y ropa interior para cuatro días (siempre es bueno una extra)”, señala la ejecutiva. “Si es invierno, llevas el abrigo en la mano, más la bufanda de lana; si es otoño o primavera, impermeable y paraguas”. Aconseja empacar collares, pashminas y cinturones, accesorios fáciles de embutir en la maleta y que “cambian la apariencia del mismo traje sin necesidad de tener mucha muda”.
Arrugas
Las telas que menos se arrugan son las sintéticas y la lana, y las que más el lino y el algodón. Hay maletas que tienen porta-trajes y divisiones. Pero si es clásica, primero coloque las camisas alternando posiciones para que el cuello no se aplaste, luego pantalones y zapatos. Es importante llenar los espacios vacíos para que toda la ropa esté apretada y no se mueva. Pero si ya el daño está hecho, un tip para alisar dobleces es colgar la prenda en el baño mientras tomamos una ducha caliente. También hay sprays antiarrugas.
Zapatos
La entrevistada recomienda llevar un par puesto y uno adicional para falda y pantalón. El que se lleva puesto puede ser tipo “oxímoron”, elegantes pero con una disimulada suela de goma.
Tecnología
La computadora debe estar en un estuche fácil de sacar para la inspección. La laptop “¡no se chequea nunca!”, advierte. “Es útil llevar pen-drive, cargador de pila y adaptadores si vas a otro país donde la electricidad sea distinta”.
Cosméticos
Compre productos de baño en su versión pequeña y manténgalos en el mismo estuche para el próximo viaje. Líquidos, cremas, geles y aerosoles en envases de 100 ml en estuches transparentes. Un botiquín con papel higiénico, pastillas para de cabeza, alergias.
Maletas Premium
  • Tumi Alpha Frequent Traveler 22-inch Framed Expandable Carry-on. Pese a que cuesta 595 dólares, esta maleta es una de las preferidas entre los ejecutivos que viajan con frecuencia. Está hecha de nailon balístico, tiene ruedas, porta-trajes, y en un estudio comparativo con otras 11 marcas probó ser la mejor en durabilidad, conveniencia y espacio. Sin embargo, la garantía por defectos es de 5 años y la de daños de uno.
  • Briggs & Riley Baseline 20-inch Carry-on Computer Upright. Cuesta alrededor de $350 y sale bien parada en los tests de durabilidad.
  • Este producto tiene una garantía de por vida para daños de cualquier tipo.
  • Samsonite Black Label Opto (Tote on Wheels). Se consigue en $189, tiene ruedas, compartimiento para laptop desprendible y puede viajar 50.000 millas al año.
  • Eagle Creek Tarmac 22-inch Carry-on. Tiene un precio de 230 dólares aproximadamente, ruedas y sus usuarios la recomiendan altamente porque está sólidamente construida. Es una maleta muy liviana y ofrece una garantía de por vida para todo tipo de daños durante el viaje.

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner