lunes, 21 de febrero de 2011

Atraer y retener talentos

Los empleados satisfechos con su entorno son más productivos

Con la crisis económica y la oleada de despidos, es lógico ver cómo los trabajadores se venden al mejor postor cuando se trata de buscar empleo. En el momento de la toma de decisiones, los ojos suelen desviarse hacia el paquete salarial, y no hacia los beneficios o compensaciones laborales que ofrecen las empresas. En España, hoy en día algunas empresas exitosas ofrecen a sus trabajadores beneficios laborales que van más allá del seguro médico, cheque de alimentación, remuneración de vacaciones; todo esto con la idea de retenerlos más tiempo. Entre esos beneficios adicionales figuran oportunidades de formación profesional, dedicación a proyectos personales, servicios de lavandería, infraestructuras deportivas, grupos culturales, asesoría jurídica y financiera, sistemas internos de transporte, opciones de compra de acciones, planes de jubilación y fondos de ahorro, guarderías. Varios estudios indican que este cambio de filosofía empresarial es una buena estrategia para atraer y retener talento. Al crear un entorno de trabajo ameno, los empleados se sienten a gusto con lo que hacen y con quienes les rodean, lo que permite promover el sentido de compañerismo, colaboración y compromiso empleados- jefes y aumentar la productividad. No obstante, el desarrollo de un entorno de trabajo saludable y dinámico no se da solo con beneficios laborales extras. Se necesita una cultura corporativa de comunicación abierta y honesta entre los empleados y la gerencia.

Ejemplos de rentabilidad

Se ha comprobado que las empresas con una cultura corporativa positiva registran mayores beneficios económicos. Prueba de este éxito son las organizaciones en Las 100 Mejores Empresas para Trabajar del 2010, publicada anualmente por Fortune. Un ejemplo es la compañía de software SAS, galardonada con la primera posición en esta lista. SAS ofrece a sus empleados recursos jurídicos y financieros, asesoría en casos de adopción y separación, referencias, programas educativos. Beneficios similares los reciben los empleados de la compañía asesora de inversiones Edward Jones, segunda en el ranking y seguida por la cadena de supermercados Wegmans. Google, catalogada como la cuarta mejor empresa, tiene una visión más original para su entorno de trabajo. Sus empleados pueden despejarse nadando en una piscina, jugando billar o videojuegos, haciendo ejercicio, celebrando ascensos con fiestas, recibiendo un masaje. Las oficinas cuentan con “bicicletas o patinetas para desplazarse de una reunión a otra, perros, lámparas de lava, sillones de masaje, pelotas inflables enormes. Los empleados comparten cubículos, tiendas de campaña gigantes y salas de reuniones, y solamente hay unas pocas oficinas individuales”, precisa Google en su página web. Existen también habitaciones de descanso, consultorios médicos, grupos de todo tipo de aficiones, redes internas de transporte y PC portátiles por doquier para revisar constantemente el correo electrónico y tomar notas. Para Google, la innovación se estimula permitiéndoles a los ingenieros dedicar 20% de su tiempo aproximadamente para trabajar en los proyectos independientes que les apasionan.

Cultura corporativa positiva
  • La clave para que una compañía sea un buen lugar de trabajo radica en el hecho de que los líderes tengan la capacidad de crear una cultura en donde los empleados, líderes y gerentes puedan confiar los unos en los otros. Así lo ha señalado a EFE Amy Lyman, directora del área de Investigación Corporativa del instituto Great Place to Work, consultora internacional que evalúa y estudia prácticas gerenciales en organizaciones.
  • Para fomentar la confianza en las empresas, los líderes deben ser honestos y creíbles, tratar a su equipo de trabajo con respeto.
  • Además, garantizar que las políticas y prácticas del entorno del trabajo sean implementadas de forma justa. La base para establecer fuertes relaciones positivas radica en una comunicación efectiva; los líderes y gerentes deben discutir los valores de la empresa, escuchar propuestas, promover el intercambio de ideas y valorar los esfuerzos de los empleados. “En los buenos lugares de trabajo, se permite a los empleados ser personas primero y luego trabajadores. Así, los buenos lugares de trabajo han demostrado ser más exitosos que otros, ya que los empleados se muestran orgullosos de sus logros”, detalla Lyman.

Diario el Universal
Karina Gómez Pernas/Efe Reportajes

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