lunes, 21 de febrero de 2011

Las reglas en la competencia

La Fórmula 1 como se conoce hasta estos momentos podría cambiar en los próximos años. Se sabe que la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, viene ejerciendo presión para que se utilicen motores que contaminen menos. Los frutos parecen estar más cerca de lo que se piensa, pues los equipos están en plenas negociaciones para lograr un reglamento válido a partir de 2013, con la idea de motores de 1.5 litros turboalimentados y con KERS.
Ajustarse a la realidad
La reducción obligada de emisiones de CO2 en el mundo, sumada a la necesidad de disminuir el consumo de combustible, llevó a la FIA a decantarse por los motores 1.6 con inyección directa para los nuevos WRC (World Rallys Championship), cuya reglamentación entra en vigencia en esta temporada.
Las conversaciones apuntan hacia la aprobación de dos motores por parte de la federación: uno de nuevo diseño o un bloque ya en producción, al cual se le adaptará una culata nueva con inyección directa.
Sin embargo, el tema tiene aristas. La FIA estima que en un futuro cercano los competidores utilicen un solo motor por categoría en las competencias. Esta presión tiene un objetivo y es lograr que los constructores incrementen la vida útil de los componentes del motor.
Normativa
La FIA dio a conocer a finales de 2010 las normas técnicas y deportivas para las próximas temporadas. Destaca lo relativo al alerón trasero móvil, donde el flap estará articulado en su punto más alto, rotación que permitirá que el espacio entre el plano principal y el flap varíe. Según reseña la página web www.formulaf1.es, con la parte delantera bajada, el hueco entre los dos elementos del alerón será estrecho y trabajará normalmente, pero elevando la parte delantera el hueco aumenta, reduciéndose el apoyo y la resistencia para aumentar la velocidad.
El diseño se ha realizado así para que en caso de fallo del sistema el flap vuelva a la posición normal de alta incidencia. Los pilotos lo podrán usar en entrenamientos libres y calificación, en las rectas para mejorar los tiempos y elegir los desarrollos correctos del cambio para aprovechar todo el sistema.
Existen más especificaciones al respecto pero también otras normas a subrayar. Por ejemplo, el peso mínimo de los autos llega hasta los 640 kilos y sólo para la próxima temporada la distribución del peso estará regulada.
Sobre los cauchos (Pirelli), el site señala que los pilotos contarán con tres juegos de seco para las dos primera sesiones de entrenamientos libres pero tendrán que devolver un juego después de cada sesión. Las cajas de cambio deberán durar cinco carreras, y cada piloto tendrá una de repuesto para toda la temporada que podrá ser empleada sin penalización la primera vez que se necesite. Queda prohibido adelantar en la calle de boxes. Asimismo, cuando un piloto es alcanzado por otro que lo va a doblar debe dejarse adelantar; de lo contrario, se le avisará lo propio con banderas azules.
Marilin Pino A.
El Universal

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