lunes, 14 de febrero de 2011

Claves para ser contratado

A las empresas cada vez les importa menos el pedigrí académico del aspirante

Existe una falsa creencia de que la educación superior conduce a mejores empleos. El conocimiento es poder, pero el conocimiento que se adquiere en las universidades no garantiza el éxito laboral, señala Michael Schrage, investigador del Centro de Negocios Digitales del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Un creciente número de analistas se atreve a señalar la existencia de una “burbuja educativa” que convierte a la universidad en una inversión “sub-prime” o poco rentable, afirma Schrage en su artículo Higher Education Is Overrated; Skills Aren't, publicado en el Harvard Business Review. “Al entronizar la educación superior como la clave del desarrollo económico, las autoridades han distorsionado importantes debates de políticas públicas sobre cómo realmente la gente es contratada y opta a un buen sueldo. Han pasado por debajo de la mesa los argumentos del ‘inteligente de calle’ versus el ‘inteligente de academia’”. Schrage refiere en su artículo que hay serias brechas entre la educación universitaria élite y las competencias reales que demuestran los graduados. Y las empresas lo saben, por eso ya no dan tanta importancia -como hace 10 años- a las formalidades curriculares, como títulos universitarios y demás credenciales. A su juicio, la innovación y el emprendimiento son las claves para lograr una verdadera recuperación económica que lleve consigo un repunte de las contrataciones.

Desertores

Cultivar redes sociales con los compañeros de clase, según el investigador del MIT, es una mejor inversión que tomar una materia electiva en finanzas.
No es que la educación universitaria sea desdeñable, afirma Schrage, “pero hay que decir que no es esencial para el emprendimiento exitoso”. Lo pueden corroborar Bill Gates de Microsoft, Michael Dell de Dell, Steve Jobs de Apple, Larry Elison de Oracle y Mark Zuckerberg de Facebook, todos desertores universitarios, y al mismo tiempo, emblemas de éxito de nuestra época. “Conozco profesionales con Phd en estadística que encuentran sumamente difícil adaptar su vasto conocimiento técnico a los desastrosos problemas del mundo real que se presentan en las empresas”, dice. Lo esencial es tener habilidades, no credenciales.

Gran cambio

Ha habido un viraje estructural en la manera de ver el capital humano en todo el mundo. Las empresas buscan habilidades prácticas y el candidato que mejor sepa demostrar lo que sabe, tiene las de ganar.
“Cuando analizo a qué tipo de gente están contratando las empresas, veo que no se trata necesariamente de candidatos con pedigrí académico, son profesionales que en vez del tradicional currículo, tienen una especie de portal personal que sirve de vitrina multimedia de sus habilidades, con links a blogs, artículos, webinars y presentaciones de Power Ponit que han tenido que realizar”. El empleador interactúa directamente con el trabajo del aspirante y eso para las empresas vale oro en estos tiempos cuando se atraviesa un bajón económico y tienen que ser mucho más selectivas y acertadas en sus decisiones de contratación.

Alineación
  • Una investigación realizada en el primer trimestre de 2010 por la consultora Right Management coincide con el análisis de Michael Schrage al evidenciar que las credenciales universitarias ya no tienen mayor peso para las empresas.
  • Tras encuestar a más de 800 profesionales de recursos humanos en Estados Unidos, se concluyó que el factor más importante para una compañía a la hora de contratar a un candidato es que este encaje dentro de la cultura corporativa y haya una alta correspondencia entre sus expectativas y lo que la empresa le puede ofrecer.
  • En segundo lugar quedó “comportamiento interpersonal”, seguido de “capacidad de razonamiento crítico”, “habilidades técnicas” y “experiencia relevante”.
  • “Credenciales universitarias” no aparece entre los resultados y “experiencia relevante”, antes un criterio de mayor importancia, está de último.
  • La firma advierte que ya muchas organizaciones están implementando evaluaciones para ver en qué medida los aspirantes se adaptan a sus valores corporativos.

Carolina Rodríguez T.
Diario El Universal

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