Cada vez hay más hogares en los que vive una sola persona y para ellos se adaptan todo tipo de electrodomésticos. Además las viviendas, en muchos casos, carecen del espacio necesario para acoplar cada uno de los elementos esenciales en una cocina convencional, como el frigorífico o el microondas, por mencionar algunos. Pero los pequeños lujos como un lavaplatos, también pueden estar al alcance de todo aquel que cocina, aunque sea en versión muy reducida.
La firma internacional Electrolux ha elaborado varios estudios con los que confirma que aumentan los hogares cada vez más pequeños.En su estudio de habitabilidad sobre las viviendas españolas indica que 60% son apartamentos de pequeñas dimensiones y un 23 por ciento de los hogares están habitados por una única persona, frente a países como Suecia o Alemania que cuentan con pisos mini en unos porcentajes del 44,7 y del 36,9 por ciento respectivamente. Según este estudio los hogares unipersonales han aumentado 15% en los últimos siete años.Adaptándose a esta nueva realidad la firma ha diseñado la gama de electrodomésticos "Compactos Daily 4 Two" que, según los responsables de la firma, son "perfectos para utilizar a diario por dos personas" y especialmente diseñados para espacios mínimos.
"En un futuro cercano las personas vivirán en hogares cada vez más diminutos, por lo que serán necesarios electrodomésticos prácticos y eficientes, pero también de dimensiones más compactas", señalan los directivos de la empresa.
"La gama Daily 4 Two de Electrolux se adapta a las necesidades de los consumidores del siglo XXI sin comprometer más espacio en sus viviendas. Con ellos, además, se logran buenos resultados con reducidos consumos de energía y agua", afirman desde la empresa.La colección está compuesta por una lavadora y una secadora de condensación, ambas de 3 kilogramos, y dos lavavajillas con capacidad para seis cubiertos, todos ellos con control electrónico. La única diferencia respecto a sus modelos "mayores" es su tamaño.La lavadora compacta de Electrolux funciona a 1.200 revoluciones por minuto (rpm) y su tamaño es de sólo 67 centímetros de alto y 49,5 de ancho. Además incorpora el sistema de Carga Variable Automática (CVA).Por otro lado, el modelo ESF 2450 de lavavajillas incorpora el programa Auto-Sensor 45-70º centígrados, la función Energy Saver y Eco-Solar (termoeficiente). Sus dimensiones reducidas permiten que se instale sobre el tope del fregadero, en altura o dentro de un armario.
Uno de sus productos estrella considerado futurista es el que tiene que ver con un sistema móvil de calor y cocción en el proceso de inducción magnética llamado "El Caracol".Este dispositivo fue el ganador del concurso Design Lab 2010 de Electrolux, un certamen internacional celebrado en Londres y con el que Peter Alwin se alzó con el premio.El tamaño y la versatilidad del mencionado "caracol" hace que pueda ser pegado directamente bajo una tetera, tarro o cacerola para calentar el contenido y brindar mayor confort al usuario.Con esto se reduce la cantidad de espacio requerido para la cocina convencional, y a su vez aporta flexibilidad al proceso. Cuenta con unos sensores que detectan el tipo de alimento y automáticamente ajustan el tiempo y la temperatura.
Más espacio
-La firma Küppersbusch ha desarrollado también una amplia gama compacta de 38 cm de altura que incluye cafeteras, hornos de vapor, horno a vapor combi con aire caliente y una gama un poco más alta (45 cm) consistente en hornos compacto combi y microondas. Los electrodomésticos de 38 cm tienen un cajón inoxidable de 7 cm para nichos de 45 y la gama de 45 cm calientaplatos (15 cm) para nichos de 60. También está el horno-microondas integrado compacto EMWK 1050.0, de interior espacioso, con la ventaja de que se instala en un nicho de 45 cm de altura.
Inmaculada Tapia
Efe Reportajes
Foto Cortesía
Efe Reportajes
Foto Cortesía