lunes, 28 de marzo de 2011

Saltar la barrera idiomática

Aprender español comienza a ser imprescindible en los negocios

Cientos de instituciones a los dos lados del Atlántico se esfuerzan en atender esa demanda, alimentada por estudiantes de perfiles cada vez más diferentes, de todo tipo de edades e intereses y por los programas que han llevado el español a las escuelas en países como Brasil, Filipinas, Francia o Italia. Porque aprender español ya no es sólo algo que responda a una curiosidad personal por la cultura y la lengua que comparten 450 millones de hispanohablantes, sino que comienza a ser imprescindible en los negocios y, en países como EUA, influye incluso en el salario al que uno puede aspirar en su puesto de trabajo, como demuestra el estudio “El valor económico del español”, del profesor José Luis García Delgado.

Calidad, excelencia e innovación

La Fundación Comillas, la institución creada por los Gobiernos de España y Cantabria con el apoyo de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y algunas de las empresas más importantes del país, como el Santander, La Caixa o Telefónica, considera que gran parte de la expansión que vive hoy el idioma se debe a la calidad de quienes lo enseñan.
De quienes lo han difundido durante años cuando pocos eran todavía conscientes de su potencial. El esfuerzo de quienes se han dedicado a instruir en el idioma de Cervantes a no hispanohablantes tiene un reconocimiento. La Fundación ha decidido entregar a partir de este año el Premio Internacional Comillas a la Excelencia en la Enseñanza del Español. “Queremos impulsar la calidad, excelencia, innovación; reconocer a los profesionales su trayectoria en la enseñanza del español”, asegura el director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, quien resalta que hasta ahora no existía ningún premio de estas características, aunque cada vez son más los centros preocupados por acreditar la calidad de la enseñanza que imparten.
El premio Comillas a la Excelencia en la Enseñanza del Españolse instituye para distinguir, cada año, a los mejores profesionales y centros de enseñanza de español del mundo y nace con vocación de ser una referencia en este campo.
Para cumplir con su objetivo contará en su jurado con dos universidades involucradas en la enseñanza del idioma –la Universidad de Cantabria y la Internacional Menéndez Pelayo, UIMP– y con el Instituto Cervantes. “Esta es una forma de reconocer el trabajo de miles de profesionales y centenares de centros que llevan décadas trabajando en este campo desde la iniciativa pública y la privada. En gran parte, ellos son los responsables del auge que hoy vive la enseñanza del español”, apunta el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, antes de remarcar que cada vez es más necesario formar buenos profesores de español. “Esta es una tarea colectiva. Si no la afrontamos como tal, no será suficiente, no bastará con que el Instituto Cervantes forme profesores, aunque formemos a cerca de 16.000 al año”.

Cada vez mayor calidad
  • Ángel Pelayo, vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en España, institución que nació ligada a la enseñanza de español para extranjeros y que lleva dedicada a esa tarea desde 1933, destaca además que la demanda es cada vez más variada en nacionalidades, edades e intereses.
  • Si hace unos años aprendían español fundamentalmente los amantes de la cultura hispana, el estudiante de hoy llega al idioma por cuestiones más prácticas.
  • Hay que preparar cursos cada vez más especializados, para adaptarse a perfiles que van desde ejecutivos de un grupo bancario, hasta jubilados nórdicos, pasando por guías de turismo.
  • Las mejores prácticas en la enseñanza del idioma recibirán a partir de ahora el Premio Internacional Comillas a la Excelencia del Español, dotado con 15.000 euros (20.500 dólares) en la modalidad individual, y una escultura con diploma acreditativo en el apartado abierto a centros.

Chema Ortiz/Efe Reportajes
Diario el universal.

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