lunes, 18 de abril de 2011

Revisión oportuna de los sistemas

La prevención de accidentes en la carretera se inicia desde el mismo momento que se toma la decisión de viajar. Más allá del control periódico sobre cada una de las partes del auto, está el cambio de piezas desgastadas y la limpieza de las que lo necesiten.

Ciertamente, si en el tablero una señal le está indicando el mal funcionamiento de alguno de los sistemas, no hay que esperar ni un día más para acudir al mecánico o disponerse a revisar.
En el caso de querer viajar con la familia a un destino por carretera, lo mejor es tomar las previsiones del caso. De esta manera podrá detectar cualquier falla, por insignificante o inocua que pueda parecer.

Buen hábito
Cuando las personas utilizan su vehículo personal para desplazarse fuera de la ciudad -por vacaciones, familia, negocios- es importante establecer como norma un chequeo de los diferentes sistemas de tan importante medio de transporte. Solo así podrá prolongar la vida útil del carro, además de mantener el buen funcionamiento del motor, frenos, sistema de iluminación, arranque. Cuando se trata del servicio según el kilometraje bastará con llamar al con cesionario y establecer la cita. Sin embargo, puede ser una revisión fuera de fecha debido a que ya ha escuchado un ruido particular al arrancar, o la dirección no responde como debe ser, un faro se apagó. Es importante aprender a escuchar las señales que emite cada vehículo.

Motor
Es un trabajo para el que se requiere mano de obra especializada. Hay que revisar las bujías, limpiar los inyectores, ajustar las válvulas y conexiones.
Si es necesaria la afinación del motor, acuda con suficiente anticipación a su taller mecánico de confianza.

Sistema de refrigeración
Se recomienda cambiarlo antes de iniciar el viaje por carretera. De hecho, para mantener el auto funcionando correctamente, la norma es cambiarlo lo menos una vez al año. En todo caso, esto dependerá del estado, uso y marca del vehículo. Es importante mantenerse atento a los dispositivos en la consola del auto, pues en la actualidad hay dispositivos que indican la falla y si no se le presta atención o se responde tardíamente, la seguridad puede verse comprometida.

Líquidos
Es otro aspecto a tener en cuenta durante el monitoreo de cada uno de los sistemas para disfrutar de sus vacaciones. Revise los niveles del fluido de la transmisión, el aceite del motor, líquido de frenos (la dirección hidráulica, si es el caso). El manual del fabricante le indica cuándo se debe cambiar el aceite; sin embargo, es recomendable que lo haga antes de salir de viaje.

Batería
Es una pieza fundamental para mantener funcionando el auto. Si está deteriorada puede dejarle varado en cualquier parte. Haga la revisión necesaria, limpie cualquier residuo, ajuste las conexiones. Cerciórese de que está en plena vida útil y si está por culminar su etapa de funcionamiento, es mejor consultar con el mecánico sobre la necesidad de cambiarla. Así evitará contratiempos y molestias durante su traslado en el viaje de vacaciones.

Combustible
No hay que esperar hasta tener un cuarto de tanque de combustible para salir a toda velocidad a buscar una estación de servicio. Manténgase atento al indicador en la consola de instrumentos. De cualquier manera, antes de partir es preciso llenar al tanque completo. Si el trayecto es muy largo, es importante informarse acerca de las estaciones de gasolina en el camino.
Cuando se conoce el destino no hay gran riesgo de quedarse varado. Por el contrario, si es un lugar al que va por primera vez, lo mejor es saber dónde están los más cercanos antes de viajar.

Frenos y cauchos
Pruebe varias veces el sistema de frenos para descartar anomalía. Recuerde que son el aliado principal ente un obstáculo en la vía o en una curva peligrosa. Con respecto a los cauchos, hay que revisarlos y ponerles aire si no estuvieran equilibrados. Por otro lado, no hay que olvidar el caucho de repuesto, que esté inflado y en buen estado.

Sistema de luces
Son necesarias para desplazarse al caer la noche, sobre todo si se traslada por un entorno boscoso, donde la humedad y la niebla pueden minimizar la visibilidad. Revise que todos los faros enciendan, incluyendo las luces de freno y las intermitentes.

Seguridad
Tenga por norma utilizar el cinturón de seguridad. Si viaja con los niños, recuerde la silla especial para ellos; pero ya si son grandes deben utilizar el cinturón. Por otro lado, aplique el seguro de niños en las puertas para evitar accidentes.

Marilin Pino A.
El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner