Viajar con seguridad, trasladar carga pesada por decenas de kilómetros de carretera, movilizar combustible en transportes cisternas, prestar servicio de transporte público son actividades que a diario realizan en el país. Para lograrlo es vital que cada vehículo se encuentre en perfecto estado, que su funcionamiento sea óptimo. Además del mantenimiento periódico al que se debe someter cada auto, camioneta o camión, es importante que cuenten con piezas de óptima calidad, para que el rendimiento sea el esperado. El segmento de autopartes en el país, aunque golpeado por la crisis, responde a esta necesidad.
La situación cambiaria ha influido notablemente en la importación de repuestos desde los diferentes proveedores internacionales. Asimismo, se ha visto afectado el proceso de elaboración de piezas en el país, debido también a la falta de materia prima que viene de fuera. La consecuencia se nota en el descontento en la clientela que acude a un establecimiento a solicitar un repuesto pero no lo consigue y debe hacer un "ruleteo" por diversos sitios para tratar de encontrarlo. La respuesta es simple; quienes están en el negocio de autopartes no cuentan con el stock necesario para cubrir la demanda del mercado.
Sin embargo, hay momentos "de gracia", en los que las personas reciben asistencia de su concesionario o taller mecánico de confianza y logran conseguir el repuesto que buscan. Puede ser al entrar en una lista de espera para la importación directa de la pieza o porque terceras personas se encargan de buscarla en diferentes escenarios para satisfacer al cliente.
Canidra, la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, es el organismo encargado de agrupar a las empresas que se conforman el rubro de los repuestos. Su misión es representar y resguardar los intereses de sus miembros, fomentar el desarrollo de la comunidad empresarial a través de la competitividad. Canidra (www.canidra.org) lucha por mantener a sus agremiados bien posicionados en el mercado nacional, buscando así satisfacer las necesidades de los usuarios.
Por otro lado, también está Favenpa (www.favenpa.org), la Cámara de fabricantes Venezolanos de Productos Automotores. Según se aprecia en su site, está orientada a satisfacer las expectativas de sus asociados mediante el estudio, fomento, defensa y promoción de la industria de autopartes, los principios y valores éticos, responsabilidad social, buenas relaciones laborales y la preservación del ambiente.
Quienes a diario se encuentran en la búsqueda de una pieza para su auto, camión, tractor, cuentan con el apoyo de estas dos organizaciones a nivel nacional, para resguardar sus derechos. Esto, a través de las empresas que hacen vida en el segmento de repuestos para vehículos.
En su Boletín Estadístico N° 20 con los resultados de la encuesta sobre indicadores del comportamiento del mercado de reposición nacional atendido por autopartes fabricadas en el país marzo 2010-febrero 2011, refleja que las ventas aumentaron solo en proporción al aumento del mercado, aunque hubo escasez de piezas y el inventario de productos terminados se mantuvo estable. En el mercado nacional, la clientela acude a los establecimientos de venta de partes y piezas avalados por Canidra y Favenpa en buscan de un motor, una batería, pasando por los faros, bujías y hasta cauchos. Su confianza en los proveedores les anima a dejarse orientar por conocedores en la materia y no caer en manos inescrupulosas.
Marilin Pino A.
El Universal