viernes, 22 de julio de 2011

Desempleo juvenil trepó hasta 19,5% al cierre de junio - Economía - EL UNIVERSAL

INE reporta que participación de jóvenes en mercado laboral es baja

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:00 AM


La tasa de desempleo juvenil repuntó a 19,5% al cierre de junio, tras una subida de 1,8 puntos porcentuales en un año, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, eran 420.899 personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 años que no contaban con un puesto de trabajo el mes pasado, lo que representaba 36,7% de la población desocupada.

El desempleo entre los jóvenes sube con mucha fuerza, lo que supone una presión sobre el dato general. La tasa en este grupo supera por amplia ventaja el registro de 8,6% que alcanzó a nivel nacional para todos los grupos de edades al terminar junio.

La participación de los jóvenes en el mercado laboral es bastante modesta. De 5.349.235 personas con edades entre 15 y 24 años, sólo a 40,3% -equivalente a 2.153.180 personas- le interesa buscar empleo.

La mayoría se encuentra exclusivamente estudiando o dedicado a los quehaceres del hogar, sin que la idea de trabajar le resulte atractiva.

El nivel de actividad laboral promediaba 64,2% en el país al cierre de junio, que representaba 13.255.492 personas, según los datos del INE.

Aún con una participación baja, es el grupo etario que muestra la tasa de desocupación más elevada. Entre quienes tienen de 25 y 44 años de edad, el índice es sensiblemente más bajo, y para junio cerró en 7,1%, una caída de 0,4 puntos porcentuales con respecto a igual mes de 2010.

Le sigue el grupo compuesto por personas con edades comprendidas entre 45 y 64 años, quienes registraron un nivel de desocupación de 5,6%, 1,1 puntos porcentuales más arriba que el año previo.

Por último, las personas con más de 65 años de edad, quienes tienen un bajísimo nivel de participación laboral, registraban un desempleo de 5,2% en junio, 0,4 puntos porcentuales más que en ese mes del año pasado.

El problema de la desocupación juvenil ha preocupado tanto al Gobierno nacional como a la oposición, que han promovido la aplicación de leyes que impulsen la creación de puestos de trabajo para este sector de la población.

La iniciativa, que se cumplirá a través de una reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, está en fase de debate en la Asamblea Nacional (AN).

No hay un proyecto definitivo todavía, pero la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento espera aprobar los cambios antes de que culmine este año. La idea de la normativa es que las empresas estén obligadas a contratar personal joven. No se prevén estímulos fiscales por hacerlo.

Desempleo juvenil trepó hasta 19,5% al cierre de junio - Economía - EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner