miércoles, 20 de julio de 2011

En junio el desempleo afectó a 1,14 millones de personas - Economía - EL UNIVERSAL


El INE reportó que la informalidad bajó a 42,7% al cierre del mes pasado

SUHELIS TEJERO PUNTES
| EL UNIVERSAL
miércoles 20 de julio de 2011 12:00 AM


Pese al crecimiento de la economía, la tasa de desocupación muestra un comportamiento alcista MARCEL CIFUENTES / ARCHIVO


La tasa de desempleo alcanzó 8,6% al cierre del mes pasado, lo que significó que 1.145.498 personas no contaban con un puesto de trabajo para junio.

De acuerdo al reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), la desocupación subió 0,2 puntos porcentuales con respecto a igual mes del año pasado. Fueron 42.102 desempleados más en 12 meses.

La tendencia de los últimos meses ha apuntado a alzas leves, pero reiteradas de la tasa de desocupación. Pese a las subidas, el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, reiteró a través de un comunicado de prensa que el mercado laboral venezolano continúa mostrando un desempeño eficiente.

El dato contrasta con los resultados que ha mostrado la economía a lo largo del año. El Banco Central de Venezuela reportó que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 4,5%, y fuentes del alto Gobierno reportaron que para el segundo trimestre habría crecido 4%.

A lo largo del primer semestre de 2011 la desocupación ha oscilado entre 8,1% (en abril) y 10,4% (en enero, un mes con un registro que tradicionalmente es alto).

La tasa de desempleo se compone de dos elementos: la cesantía y la medición de la búsqueda infructuosa de empleo por primera vez. Cuando se analiza en detalle se puede apreciar que la mayoría de los afectados -un total de 1.037.188 personas- correspondía a los cesantes, mientras que 108.310 personas buscaron empleo por primera vez, pero fallaron.

La reactivación del mercado laboral ha estado apoyada en el sector formal de la economía, según indican los datos del INE.

Un total de 6.933.024 personas laboraban en empresas formales al culminar junio, lo que se tradujo en 57,3% de la población ocupada, 1,3 puntos más que hace un año. Entre tanto, la fuerza de trabajo informal alcanzó a 5.176.970 personas, equivalente a 42,7% de los ocupados y significó un descenso de 1,3 puntos porcentuales.

Eljuri expresó a través de un comunicado de prensa que, más allá de la coyuntura y de las fluctuaciones, la evolución del empleo "continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos".

Los datos sobre los puestos de trabajo en detalle que presenta el INE apuntan a una generación de empleos públicos y en cooperativas. La porción de trabajadores del sector privado que crece es la compuesta por los patronos. Mientras en el sector público se crearon 139.338 empleos en el último año, las cooperativas aumentaron en 38.739 trabajadores, mientras que el número de empleadores creció en 37.160 personas.

No obstante, las nóminas de obreros y empleados muestran por segundo mes consecutivo un retroceso. Al cierre de junio se apreció una baja de 43.344 personas con respecto a igual mes del año previo.

En junio el desempleo afectó a 1,14 millones de personas - Economía - EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner