lunes, 25 de julio de 2011

La RSE es una alternativa que permite a la propia empresa redefinirse

La Responsabilidad Social Empresarial es el vehículo más seguro que tiene el capitalismo para salvarlo del capitalismo.

RSE Caracas.- Desde la década del setenta cuando Milton Friedman, premio nobel de Economía 1976, definió el término de Responsabilidad Social en las empresas, y desde entonces no ha parado de ser discutido en los centros académicos, empresariales e intelectuales del mundo.


Cada tanto tiempo el concepto es ajustado a la dinámica que impone la relación de las empresas con su entorno, dice Víctor Guédez, considerado uno de los gurús en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del país, asesor de la Especialización en RSE de la Universidad Metropolitana, y profesor del Diplomado en esa disciplina de la Universidad Simón Bolívar, entre otras actividades.


Advierte que "ese concepto, siempre dinámico, está en pleno desarrollo". Señala que Friedman estableció a "la responsabilidad de las empresas como aquella a través de la cual se genera el máximo rendimiento al accionista, siempre y cuando ello se haga en el marco de la ley y sin afectar a los otros". Y agrega que de esa idea primaria "surgió el germen, la preocupación, el debate que aun no ha concluido" sobre ese concepto; se preguntaron entonces, "¿es justo que la responsabilidad de las empresas sea solo para los accionistas?".


Algunos pensadores de los ochenta consideraron que "no era justo, porque generar el máximo rendimiento a los accionistas propicia altos índices de riesgos", apunta Guédez, presidente de Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (Cerse). "Establecieron entonces que los grupos de interés no son sólo los accionistas, sino los trabajadores y clientes, generan una sinergia de complementación que permite el enriquecimiento de la empresa".


Ya en los noventa, es el filósofo Edward Freeman, quien establece la teoría de los grupos de interés. "Precisa que la responsabilidad de las empresas no es para atender ni al accionista, ni al trabajador ni al cliente, sino que es para atender a todas aquellas personas y aquellos grupos que cuando deciden y actúan me impactan a mí como empresa, o cuando yo como empresa actúo o decido los impacto a ellos. Es un concepto muchísimo más amplio", explica el especialista.


Perfilando un poco más el concepto, en los dos mil se indica que la responsabilidad social no es sólo con esos grupos de interés sino con todos aquellos con los cuales se tiene un deber moral, un deber ético, en donde entran incluso, las generaciones del futuro y el aspecto ambiental. En otras palabras", adiciona el profesor en la Maestría de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), "es la disposición que tienen las empresas de armonizar sus intereses con los de todos aquellos con los cuales se relacionan y para ello deben actuar éticamente. Apuntamos a que estas ideas de grupos de interés dio la pauta para la definición del concepto de Responsabilidad Social Empresarial".


Hoy en día se define ese concepto, sostiene el consultor académico de la Red de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD),"como algo que va desde el insumo, hasta el consumo, llegando hasta el desecho. Esto quiere decir que hay que integrarla a toda la cadena de producción. Las empresas son responsables de a quien le compran, a quien le venden, de cuál es la conducta del consumidor, de quién distribuye los productos, de cuál es le desecho que produce mi producto y el destino ecológico que genera en el ambiente".


-¿Dada la complejidad y la especialidad de esa disciplina, se hace necesario que las universidades la incluyan en su cátedras?


Hoy en día en Venezuela hay varios esfuerzos que se han concretado en este sentido. Hay un diplomado en la Universidad Simón Bolívar, hay una especialización con título académico de la Universidad Metropolitana. Hay cursos cortos que da el IESA, proyectos sociales y en la Universidad Católica Andrés Bello también se dan cursos de responsabilidad social. Actualmente se está desarrollando en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se llama red-unirse (www.redunirse.org) es un modelo de formadores en Responsabilidad Social a través de todas las universidades de Iberoamérica. Es un proyecto coordinado por el PNUD y financiado por el gobierno de España y apoyado técnicamente por la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.


El mes pasado tuvimos una reunión de evaluación de los 5 cursos que se han dado a la fecha y el resultado es un éxito total. La mayoría de universidades venezolanas ha tenido participantes en este curso, esas personas culminaron su ciclo académico presentando un proyecto de cómo ellos van a implantar en su respectiva Casa de Estudios, la formación en ética y RSE. Son cursos gratuitos y duran 4 meses.


Hay un curso de 1 año dictado en la Universidad de Barcelona (España), es a distancia, pero los participantes tienen que ir tres veces al año.


¿Cuál es el perfil de los estudiantes o profesionales?


Se necesitan todo tipo. Comunicadores sociales, administradores.


¿Hoy en día las empresas se ven beneficiadas con personal especializado en esta disciplina?


Por supuesto. En las empresas hoy existen Comités de Responsabilidad Social y en esos comités hay directores externos como para darle una visión más a fondo. La RSE hoy está dejando de ser una preocupación circunscrita a cuál debe ser el aporte de la empresa a la comunidad. Se ha convertido en una alternativa para redefinir la propia idea de empresa. Ya no es simplemente pensar en lo que puede hacer la empresa en favor de los compromisos sociales sino que es un problema de un nuevo concepto de empresa.


Es absolutamente indispensable para la empresa contar con estos profesionales porque ya la RSE no es algo que va a ser competencia de una persona que se va a encargar de esa tarea en la organización, sino que la RSE es de todos, porque forma parte de cada uno de los eslabones de la cadena de valor y que hoy día se habla no sólo de balance sostenible sino integrado, es decir, balances sociales holográficos. La holigrafía quiere decir que una parte reproduce el todo y el todo reproduce las partes. Si yo escojo el Departamento de Ventas de una Empresa, qué están haciendo allí con la RSE. Esa responsabilidad debe estar integrada al negocio, a todos los eslabones de la cadena de valor, y todos los departamentos que sirven de apoyo, llámese Consultoría Jurídica, Comunicaciones, Asuntos Públicos, Tecnología, todo.


¿Cuál es la tendencia actual?


-La tendencia hoy en día no es que la RSE esté adscrita a Asuntos Públicos, por ejemplo, ni a Mercadeo, ni a Consultoría Jurídica, sino que existe un Comité que dependa directamente de la máxima autoridad de la empresa. Es un cambio total.


Otras aristas


Siempre se asoció la RSE a la filantropía. ¿Ya no se toma en cuenta?


- Antes la RSE se reducía a la filantropía. La filantropía es hacer el bien sin esperar nada a cambio. Es una generosidad que vale la pena apoyarla, pero las empresas se dieron cuenta de que es un arma de doble filo, porque cuando se hace el bien en el fondo no se está comprometiendo a superar al beneficiario, a quien estás ayudando. Sólo es de cuánto es el cheque. Mientras más doy, más me piden; mientras más me piden, menos tengo; mientras menos tengo, más frustración genero, mayores índices de riesgo, lo que quiere decir que se convierte en un circuito peligroso.


Sin embargo, en países donde existe tanta inequidad como el nuestro, la filantropía tiene que seguir existiendo, lo que ocurre es que tiene que establecer un tránsito para que la filantropía deje de ser ingenua y convertirla en una filantropía inteligente. Surge entonces la idea de la Inversión Social, es dar pero estoy consciente del impacto de lo que doy, y veo la tasa de retorno. Y el de Integración Social va más allá, no es sólo un asunto de dar y ver la tasa de retorno sino también es ver cuán importante es esa iniciativa para que crezcamos juntos, la comunidad y la empresa y cómo ese crecimiento conjunto de la comunidad, los beneficiarios y la empresa, pueden generar un impacto en el propio espacio social.


Es dar un pescado, enseñar a pescar e ir a pescar juntos.


¿Es el caso de las Misiones gubernamentales?


Lo que hacen es trabajar para que los pobres sean menos pobres, pero que sigan siendo pobres, porque dependerán siempre del gobierno. No se trabaja para que dejen de ser pobres y canalicen su capacidad emprendedora.


¿Lo hace la empresa privada?


Sí, hay muchos casos: Empresas Polar (...) Lo hacían Cantv, Cemex, la Electricidad de Caracas (EDC).


¿Cómo encaja el socialismo en el concepto de RSE?


Estamos montados en un puente y no sabemos a donde vamos, porque el socialismo en un sistema autodestructivo. Todas las experiencias históricas que han tratado de estructurar una sociedad socialista han fracasado y lo único que han demostrado es que el camino más seguro para el capitalismo salvaje es el comunismo
.

¿Acaso se unen los extremos?


¿Dónde hay el capitalismo más salvaje en el mundo?

En China. Donde la legislación social casi no existe, donde no hay horario, no hay vacaciones, es el país más contaminado del mundo, donde para tomarle una foto a Beijing hay que esperar a que haya un sol radiante para que esté nítido y poder tomar una fotografía. Es un capitalismo tramposo, donde hay un centro comercial más grande que el sambil, donde todo es falso, se lo copian de las más importantes marcas del mundo. Después llegan a Paris y se lo decomisan.
El comunismo te lleva o al capitalismo salvaje o a la hambruna, como en Corea del norte y Cuba. Esas son las dos salidas. No hay un comunismo donde se hayan resuelto los problemas del ser humano.

El capitalismo tiene un sistema inmunológico que le permite protegerse y corregir errores para volver a relanzar su esfuerzo, cosa que no tiene el consumismo. Es la destrucción total. El capitalismo ha demostrado que puede renovar sus controles, sus orientaciones y hay ejemplos en el mundo. Alemania, la calidad de vida es óptima, el propio Hong Kong, en los países nórdicos.

El capitalismo puede generar injusticia y codicia. La RSE es el vehículo más seguro que puede tener el sistema capitalista para salvar al capitalismo del capitalismo y en consecuencia, salvar al capitalismo.

La RSE es una alternativa que permite a la propia empresa redefinirse - El Universal

Mariela León

EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner