lunes, 25 de julio de 2011

Alianzas entre las empresas y Estado fortalecen planes de RSE

RSE Caracas.- A lo largo del tiempo se ha acuñado el término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como uno de los pilares fundamentales de la empresa moderna, que está clara en que el margen de rentabilidad que aspiran con sus actividades puede convivir satisfactoriamente con el respeto que merecen los públicos relevantes con los cuales se tiene que relacionar.

En Venezuela, es un práctica se ha mantenido desde que las transnacionales petroleras llegaron al país. En la actualidad, hay elementos de la coyuntura nacional que están pesando mucho en la manera como se comportan las empresas. Para Rosa Amelia González, directora de Investigaciones del IESA, influye la situación política y eso no tiene que ver necesariamente con la política partidista.

Argumenta que ahora los ciudadanos están mucho más concientes de sus derechos, son más exigentes. "Cuando piensas en el tema de los consejos comunales, hoy las comunidades están más concientes de las necesidades, de que cosas hay que hacer para resolver las necesidades sociales", expresó.

Sin embargo, aunque en el país hay casos exitosos de empresas socialmente responsables, González considera que los programas serían mucho más potentes y tendrían más alcance e impacto si se dieran las colaboraciones entre empresas y Estado.

Según explica, hay experiencia de empresas que trabajan con municipios, con gobernaciones, pero lo que se ha vuelto complicado son las relaciones con el Gobierno nacional. "Me encantaría ver un Gobierno más abierto a experimentar y aceptar colaboraciones. Lo que uno ve de la experiencia internacional es que los países que les va mejor son aquellos donde se olvidaron de la diatriba de quién manda. Todo el mundo está trabajando para que el país salga adelante, eso es lo que mes gustaría ver en Venezuela", dijo.

La profesora del IESA está convencida de que el capitalismo tiene sus perversiones, cuando las empresas se olvidan lo que está a su alrededor para privilegiar su renta pero entendido eso, "lo mejor es no satanizar a la empresa, porque lo que hemos visto también es que cuando el Gobierno trata de hacer lo que supuestamente hace bien, la empresa no le va tan bien y empieza a patinar".

Responsabilidad social de vieja data.

El tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se viene desarrollando en Venezuela desde hace medio siglo. Muchas de estas prácticas vinieron cuando había las concesionarias petroleras porque a estas empresas les tocó actuar en espacios poco desarrollados, donde se requería hacer una inversión social alrededor para que las operaciones funcionasen bien.

González explica que una empresa responsable entiende que si sus trabajadores están bien y si sus comunidades cercanas están mejor, a la empresa le va a ir mejor. Es una relación de mutuo beneficio.

La directiva del IESA destacó además que la Pdvsa, después de la nacionalización, siempre se preocupó de este comportamiento en los términos que hoy se llaman Responsabilidad Social Empresarial.

"También tenemos empresarios que fueron pioneros en esta materia. Si uno recuerda la historia de Eugenio Mendoza, muchas de sus obras perduran hoy. El Hospital Ortopédico Infantil, el dividendo voluntario para la comunidad, la Fundación Mendoza, que sobrevivió al desenlace que después tuvo el grupo empresarial", agregó.

Alianzas entre las empresas y Estado fortalecen planes de RSE - El Universal

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner