martes, 26 de julio de 2011

Nómina estatal ha crecido 78,3% en los últimos 12 años

Dos de cada 10 trabajadores venezolanos laboran en el sector público

La nómina del sector público continúa en proceso de expansión, uno que se inició en el año 2001 cuando el Gobierno reforzó la creación de ministerios, organismos adscritos e instituciones públicas, y que luego se vio reforzado por las estatizaciones de empresas.

Desde que el Presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, el Estado ha absorbido a un total de 1.056.528 trabajadores, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al cierre del mes pasado la nómina pública se situaba en 2.404.709 trabajadores, cantidad que representa a 19,9% de la población ocupada en el país. Hace 12 años la porción de trabajadores gubernamentales representaba 15,5% de los ocupados, y hace un año era la relación era de 18,9%, lo que supone un progresivo incremento de la nómina.

Según se desprende de los datos suministrados por el INE, dos de cada 10 trabajadores venezolanos labora en el sector gubernamental. Esto deja al sector privado, en apariencia, con ocho de cada 10 trabajadores, pero en detalle la situación cambia.

En empresas tradicionales laboran cuatro de cada 10 trabajadores, mientras que otro tipo de establecimientos (cooperativas y sociedades de personas) dan empleo a una de cada decena de personas.

En el trabajo por cuenta propia, una fuerza laboral que por años se ha mantenido en expansión en Venezuela, se desempeñan tres de 10 trabajadores, de acuerdo a la información oficial.

Explosión ministerial

En los últimos años, además del empleo independiente, el sector público ha logrado sumar trabajadores. No obstante, ese crecimiento no ha significado una generación constante de puestos de trabajo, pues una parte se originó por el proceso de estatizaciones que transfirió, a partir de 2005, a trabajadores desde el sector privado al público.

Pero no solo se trata de la ronda que dejó fuera de las manos privadas a un grupo de empresas como Cantv, Sidor, el Banco de Venezuela, Venepal, Lácteos Los Andes, las cementeras y las eléctricas, entre otras, y una notable disminución de la participación privada en la Faja del Orinoco, pues también se trata de un aparato estatal que se ensancha progresivamente.

Con la última decisión del Ejecutivo de crear el Ministerio de la Juventud, ascendió a 30 el número de despachos ministeriales que existen en el país. Cuando el Presidente Chávez llegó al poder existían 14 ministerios.

Nómina estatal ha crecido 78,3% en los últimos 12 años - Economía - EL UNIVERSAL

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
stejero@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner