viernes, 19 de agosto de 2011

Beneficios unificados y salario social aplicarán en Guayana

EPS se encargarán de prestar servicios de salud y educación a los trabajadores.

La transformación planteada en el marco de la transición hacia el socialismo en las empresas básicas de Guayana afectará también las políticas laborales que rigen en esas unidades. De acuerdo al plan definido por los trabajadores y las autoridades se plantea, a grandes rasgos, la universalización y homologación de los beneficios laborales y la aplicación del salario social.

El Gobierno nacional tiene como propósito, apoyado por los equipos promotores de trabajadores del Plan Guayana Socialista 2009-2019, "construir nuevas relaciones sociales de trabajo articulando con las instancias del poder popular que tiendan a transformar el trabajo alienado y mercantil por un trabajo colectivo, solidario, cooperativo y asociativo que permita elevar la calidad de vida material y espiritual de los trabajadores con equidad y justicia social". Así lo indica el plan de transición para la instalación de las corporaciones socialistas hierro-acero y aluminio que fue entregado el pasado 26 de julio al Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua.

La primera parte del plan laboral se centrará en analizar la composición social del salario y la inversión para establecer los lineamientos que permitan la universalización y la homologación de los beneficios como vivienda, salud y educación. La idea es realizar ese estudio en los seis meses siguientes a la aplicación de la transición socialista, lo que será acompañado de una propuesta de "modelo socialista de contratación colectiva unitaria". El equipo que se encargará de definir este esquema no ha sido creado aún, y estará articulado por los ministerios del Trabajo y Seguridad Social, de Planificación y Desarrollo y el de Industrias Básicas y Minería y por las organizaciones sindicales.

Eximidos de costos

Ese sistema unificado con beneficios laborales homologados entre todos los trabajadores de las corporaciones de Guayana tiene sentido en el marco del ideal socialista de la eliminación de la división del trabajo que está plasmado en el programa de transición que se espera aplicar al sur del país.

No obstante, extender los beneficios no será sencillo, especialmente por el costo de los mismos. Para ello, se revisarán los costos generados al Estado por los planes de vivienda, salud y educación para los trabajadores de las empresas básicas y sus familias.

La idea que se plantea es que, una vez determinado el costo, se libere "al Estado de la dependencia de sectores privados". Esto se hará con la creación de Empresas de Producción Social (EPS) u otras formas asociativas sociales, que atiendan la prestación de esos beneficios contractuales.

El documento que explica el plan de transición destaca que la gestión de las EPS que serán creadas recaerá sobre las comunidades y los trabajadores tercerizados, quienes serán absorbido por las industrias en no más de un año.

Para llevar a cabo estas ideas, y otras de carácter financiero, los equipos promotores del Plan Guayana Socialista 2009-2019 esperan que se desarrollen las normas para el funcionamiento de los consejos de trabajadores, a través de las experiencias existentes.

Entre ellas se encuentran los consejos generales de gestión, que serán el órgano laboral dentro de las empresas básicas, en el marco de la transición hacia el socialismo.

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

stejero@eluniversal.com

EL UNIVERSAL - Beneficios unificados y salario social aplicarán en Guayana

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner