viernes, 19 de agosto de 2011

Crece la ocupación pero hay menos empleadores

Tasa de desempleo se ubicó en 8% al cierre del mes pasado, según el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desocupación disminuyó a 8% al cierre de julio, lo que supuso una baja de 0,7 puntos porcentuales si se compara con igual mes del año pasado.

El presidente de ese organismo estatal, Elías Eljuri, señaló que el indicador expresa que el mercado de fuerza de trabajo tiene un desempeño eficiente.

El mes pasado el desempleo afectó a 1.073.265 personas, con mayor influencia sobre los interesados en estrenarse en el mercado laboral. De acuerdo a los datos oficiales, la tasa que mide el ingreso fallido de trabajadores aumentó 0,1 punto porcentual, al situarse en 0,9%, uno de sus niveles históricamente más altos.

Eljuri agregó que la reducción en la tasa de desocupación es el resultado de un crecimiento de la población ocupada en 158.394 personas, cantidad que pudo más que compensar la incorporación de 25.924 personas a la edad de trabajar y de 60.237 personas inactivas en el transcurso del último año.

Al cierre de julio, según señala el INE en su reporte mensual, el número de ocupados se situó en 12.268.388 personas. La composición de la población ocupada -integrada por los trabajadores públicos, privados e independientes- mostró variaciones mínimas.

Los datos del informe mensual elaborado por el organismo estatal indican que el sector público contrataba para el mes de julio a 18,9% de la población ocupada, mientras el sector privado (que incluye a trabajadores por cuenta propia) a 81,1% de los ocupados.

El presidente del INE señaló que, en términos generales, la política económica del gobierno venezolano ha permitido enfrentar de forma favorable los efecto de la crisis mundial.

Número de patronos cae 1,8%

Si bien se registró el crecimiento en el número de personas que lograron ingresar al mercado laboral, ese aumento se concretó en un escenario en el que los empleadores se han reducido. Los datos oficiales destacan que en el mes pasado la cantidad de patronos se ubicó en 398.711 personas, lo que supuso un retroceso de 1,8% con respecto al año pasado.

Por su parte, Eljuri señaló a través de un comunicado de prensa que la mejora en el nivel de ocupación se centró en el empleo formal.

"Más allá, de las coyunturas y sus fluctuaciones, la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos", indica la nota de prensa.

Al cierre del mes pasado la tasa de formalidad se ubicó en 57%, dos puntos porcentuales más que un año antes. Según los datos oficiales suministrados por el INE, al cierre de julio había un total de 6.991.628 trabajadores formales.

En contraposición, para ese mes en el mercado informal se desempeñaban 5.276.760 personas, 43% de la población ocupada en el país, lo que significó la reducción de dos puntos porcentuales. STP.

EL UNIVERSAL - Crece la ocupación pero hay menos empleadores

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner