viernes, 5 de agosto de 2011

¿Cómo puedo utilizar el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda?

El hecho de establecer un ahorro familiar es fundamental cuando se decide comprar una vivienda. Sin embargo, suele ser insuficiente la cantidad ahorrada con respecto al valor de los inmuebles en el mercado, de allí que la opción de solicitar un crédito de vivienda luce como la más indicada.

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat ampara en este sentido a todas aquellas personas que realizan sus aportes mensuales al Fondo de Ahorro Obligatorio.

Para ello es imprescindible demostrar un mínimo de 12 aportes al fondo. Mensualmente la empresa descuenta al trabajador este aporte, pero si es trabajador independiente deberá realizar sus aportes a través de una institución financiera conforme a lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, sobre la base de la certificación de sus ingresos emitida por un contador público.

Ser venezolano y mayor de 18 años de edad. Si es extranjero, debe ser residente y con un hijo nacido en el país. Otros requisitos que deben cumplir los beneficiados es no tener vivienda propia.

No haber recibido durante los últimos cinco años préstamo hipotecario con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda ni con otros recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat.

Tener capacidad de pago comprobada para cubrir la cuota financiera mensual del préstamo hipotecario solicitado.

Las solicitudes de préstamo hipotecario puede efectuarla uno o hasta un máximo de tres solicitantes por grupo familiar.

Consulte los documentos personales, económicos, del inmueble y del vendedor que necesita para proceder a la solicitud del crédito a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda.

¿Cuáles son los recaudos necesarios?


Documentos personales:

1. Fotocopia legible de la cédula de identidad. (Los extranjeros deben indicar la condición de residente)

2. Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato

3. Fotocopia del Registro de Información Fiscal (R.I.F.)

4. Declaración jurada firmada del solicitante o cosolicitantes (si aplica) que conste de que no poseen vivienda principal, que habitarán la vivienda principal que adquirirán y que no han sido beneficiarios de un crédito hipotecario para adquisición de vivienda principal en los últimos cinco años

5. Fotocopia legible de la opción de compra-venta notariada, en caso de que los solicitantes hayan firmado la opción de su vivienda principal

Documentos económicos:

  1. Planilla de solicitud de préstamo hipotecario
  2. Carta de solicitud o rechazo del subsidio directo habitacional
  3. Constancia de apertura de cuenta bancaria donde se solicitará el préstamo hipotecario

Además de estos tres recaudos, el solicitante que trabaja bajo relación de dependencia deberá consignar:

  1. Constancia de trabajo original con fecha de emisión no mayor a tres meses
  2. Referencia bancaria
  3. Balance Personal firmado por un contador público colegiado
  4. Recibos de pago de nómina correspondientes a los últimos tres meses
  5. Tres últimos estados de cuentas bancarias
  6. Fotocopia de la Declaración de Impuesto sobre la Renta del último período fiscal o carta manifestando su condición de no contribuyente
  7. Constancia de inscripción en el Fondo de Ahorro Obligatorio que demuestre que se encuentra activo y solvente. Si no está al día por fallas del patrono o empleador, anexar copia de la denuncia interpuesta por ante el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih)

Si el solicitante trabaja en forma independiente, adicional deberá consignar:

  1. Certificación de Ingresos
  2. Referencia Bancaria
  3. Balance Personal firmado por un contador público colegiado
  4. Tres últimos estados de cuentas bancarias
  5. Fotocopia de la Declaración de Impuesto sobre la Renta del último período fiscal o carta manifestando su condición de no contribuyente
  6. Constancia de inscripción en el Fondo de Ahorro Obligatorio que demuestre que se encuentra activo y solvente.

Si el solicitante trabaja en empresa propia deberá consignar:

  1. Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa
  2. Fotocopia de documento constitutivo de la empresa, con sus últimas modificaciones
  3. Referencias bancarias de la empresa
  4. Referencias comerciales de la empresa no mayor a dos meses
  5. Balance General y Estados de Resultados de los dos últimos ejercicios de la empresa, firmado por un contador público colegiado
  6. Balance personal firmado por un contador público colegiado
  7. Fotocopia de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta del último período fiscal de la empresa y del solicitante o declaración de no contribuyente
  8. Fotocopia de los estados de cuenta bancaria de la empresa y del solicitante de los últimos seis meses
  9. Constancia de inscripción en el Fondo de Ahorro Obligatorio que demuestre que se encuentra activo y solvente.

Recaudos/Documentos del Inmueble

  1. Copia del documento de propiedad debidamente protocolizado. En caso de que forme parte de una sucesión hereditaria debe presentarse la declaración sucesoral
  2. Fotocopia del documento de parcelamiento o de condominio según sea el caso, debidamente registrado, en el que se aprecien los sellos y notas del mismo
  3. Fotocopia del documento de opción de compra-venta presentando original notariado, vigente por un mínimo de 90 días, prorrogable por 30 días. Éste deberá ser consignado en la entidad bancaria dentro de los siete días hábiles siguientes a su autenticación, conjuntamente con los recaudos correspondientes a la solicitud de préstamo hipotecario
  4. En caso que el documento de opción de compra-venta corresponda a una pre-venta de un inmueble, la regulación aplicable será la que establezca el Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat
  5. En caso que la opción de compra-venta corresponda a un inmueble ya construido, el contrato de opción de compra-venta o documento equivalente debe establecer un precio de venta fijo
  6. Certificación de gravámenes del inmueble para un período no inferior a los diez últimos años, con fecha de emisión no mayor de 30 días. Si el inmueble está hipotecado deberá constar la liberación de hipoteca en el documento de venta a protocolizar
  7. Permiso de habitabilidad para inmuebles del mercado primario
  8. Avalúo del inmueble con fecha de emisión no mayor a 90 días, realizado por perito valuador registrado en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, proporcionado por el Operador Financiero
  9. Solvencia Municipal de Impuesto de Inmuebles Urbanos
  10. Ficha Catastral
  11. En caso de que el documento de propiedad del inmueble incluya cláusula de retracto legal a favor de un ente del Estado o cualquier otra persona, se deberá presentar documento que exprese la renuncia a este derecho

Documentos del Vendedor

  1. Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) y de los representantes legales
  2. Acta Constitutiva y Estatutos sociales con todas sus modificaciones
  3. Acta de Asamblea de Designación de la Junta Directiva vigentes
  4. Fotocopia de Cédula de Identidad los representantes legales
  5. Fotocopia del poder otorgado por la Junta Directiva

Cortesía de El Universal

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