viernes, 5 de agosto de 2011

PCV propone que los consejos obreros rescaten empresas

Bloque comunista plantea la obligación de crear estas instancias


SUHELIS TEJERO PUNTES
| EL UNIVERSAL
viernes 5 de agosto de 2011 12:00 AM

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) presentó la semana pasada a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores en el que plantea que esas instancias tengan potestad para intervenir en aquellas empresas que estén "en situación de quiebra o cierre por causas atinentes al patrón, o que incurran en forma reincidente en violaciones a los derechos laborales y/o a la seguridad social, o que provoquen daños y riesgos ambientales, o que incurran en incumplimiento reiterado de sus obligaciones tributarias o de otro carácter con el Estado, o incurran en desacato a ordenanzas, providencias o mandatos judiciales, o aquellas que tengan un carácter estratégico o de interés público (energético, industrias básicas, alimentación, servicios básicos, etc.)".

El documento, con 25.000 firmas que lo respaldan, indica que el consejo obrero podrá ejercer, en ese caso, la dirección coordinada con los entes públicos y con participación de los consejos comunales.

"Toda unidad productiva o de servicios recuperada por la República Bolivariana de Venezuela pasa a ser propiedad social, ejerciendo los trabajadores el control sobre todo el proceso productivo a través de los Consejos Socialistas de Trabajadores", indica el artículo 14 del proyecto legal.

La Ley de Consejos Socialistas de Trabajadores plantea el carácter obligatorio de estas organizaciones, y que debe existir solo una en cada empresa. Las instancias servirán para, entre otros asuntos, luchar contra el acaparamiento, la especulación y el desabastecimiento, así como para evitar interrupciones parciales o totales de los procesos de producción de las empresas por iniciativa de sus dueños, sus representantes o de "particulares con fines desestabilizadores y con la intención de perjudicar la soberanía nacional y/o los intereses del pueblo y los trabajadores".

El documento que fue entregado al Parlamento señala en su artículo 1, además, que los consejos obreros deben participar en el control directivo de las empresas públicas, privadas o mixtas y jamás participar en actividades que busquen aumentar las ganancias de los establecimientos.

El PCV incluyó en el proyecto de ley especial el principio de estabilidad laboral absoluta, lo que significa que ningún trabajador podrá ser despedido sin justificación apenas entre en vigencia la normativa.

Fuentes parlamentarias dijeron que no existe acuerdo entre los diputados sobre el papel que deben desempeñar los consejos de trabajadores.

PCV propone que los consejos obreros rescaten empresas - Economía - EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner