lunes, 22 de agosto de 2011

Gestión del tiempo

Es difícil lograrlo si no sabe para qué lo quiere o realmente lo necesita.

Ser efectivo, eficiente en la actividad que se realiza a diario requiere de un manejo adecuado de cada minuto del tiempo disponible. La conocida frase “Time is money” (El tiempo es dinero) adquiere mayor significado en los momentos actuales, cuando las tecnologías permiten hacer varios trabajos a la vez, a una velocidad insospechada en tiempos de nuestros abuelos.

Algunos analistas señalan que para entender en qué se emplea el tiempo –a fines de evitar la postergación de obligaciones y la pérdida del mismo– es recomendable llevar una agenda de cada actividad, por lo menos durante una semana.

Puede parecer tedioso, pero es una buena opción para saber en qué se invierte cada hora del día dentro y fuera de la oficina. Porque quizás tenga un sueño o anhelo: pintar, aprender a bailar o tocar un instrumento musical, pero “nunca tiene tiempo”. Y si esa falta de tiempo es producto de un mal uso del mismo?.

Cuando esto se extrapola al mundo laboral se obtienen actividades postergadas, mails que no son respondidos oportunamente, facturas que no son procesadas, reuniones a las que el trabajador no asiste o llega tarde.

Establecer prioridades

Es una de las primeras medidas para poner orden y obtener resultados positivos en cualquier cosa que se haga en la vía. Para ello solo necesita de una mente en calma.

Tome unos minutos para el ejercicio. En una hoja de papel coloque del lado izquierdo las actividades a realizar y a la derecha la fecha u hora de entrega de cada una. No importa que esté un poco desordenada, luego las puede colocar de forma cronológica. Esta práctica le permitirá revisar constantemente qué tiene pendiente, tachar de la lista lo que ya ha cumplido y organizar el tiempo de forma óptima.

Lo importante es mantener el equilibrio, aprender a gestionar su tiempo.

Establecer prioridades le ayudará a “ver” qué requiere más dedicación y qué le resulta más fácil o cómodo de hacer de acuerdo con su capacitación.
Con esta habilidad logrará una gestión eficaz de cada minuto, logrará aumentar su rendimiento laboral y hasta podrá dedicar unas horas al pasatiempo o actividad adicional que tanto le gusta.

Pero la gestión del tiempo no se limita al aspecto laboral de la vida. Es preciso hacerse las siguientes preguntas: ¿Paso suficiente tiempo con mi pareja o con mi familia? ¿Dedico suficientes horas al ejercicio físico en la semana? ¿Tengo tiempo para el ocio y el entretenimiento? La respuesta a tales preguntas le ayuda a introducir ciertos cambios para mejorar su calidad de vida.

La agenda de actividades funciona en cada aspecto de la vida diaria. Muchas personas se ayudan con los dispositivos electrónicos y las herramientas de recordatorio en los teléfonos celulares que les avisan incluso de las fechas de aniversario y cumpleaños de familiares y compañeros de trabajo.

Lo más importante es que representan un apoyo para las reuniones, conferencias, seminarios, de manera que la persona acuda a tiempo.

Metas alcanzables

-La estrategia de la planificación le permitirá fijarse objetivos que pueda lograr. Para ello es necesario ser realista, analizar lo que tiene y lo que le hace falta para llegar a las metas que se ha planteado.
-Dividir cada objetivo en otros más sencillos ayudará a avanzar paso a paso construyendo el futuro que desea para sí mismo y para su familia.
-Para ello, requerirá de un ejercicio por lo menos una vez a la semana; quizás el viernes por la tarde, o un momento durante el fin de semana.
-Este ejercicio consiste en sentarse con calma y analizar cuáles son esos pequeños pasos que podría dar en los días siguientes y que le irán acercando progresivamente al objetivo: un ascenso, una casa, un auto.
-Dado que esos pequeños movimientos son importantes para usted, dedíqueles suficiente tiempo, de calidad, para llegar a las metas propuestas. En ocasiones, suele funcionar hacer un balance de estos objetivos con una persona ajena a la actividad, de manera que sea lo más imparcial y le haga las observaciones y críticas que hagan falta.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner