martes, 23 de agosto de 2011

La generación de empleos retrocedió 86% en 2010

BCV reportó que la tasa de informalidad se incrementó al cierre del año pasado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el mercado de trabajo perdió su dinamismo durante 2010, al crearse 86% menos puestos de trabajo que un año antes, según indicó el ente emisor en su último Informe Económico.

Los datos oficiales indican que a lo largo del año pasado se generaron 34.520 empleos, contra los 244.827 empleos que la economía fue capaz de crear en 2009, aún cuando la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue mayor entonces.

Al cierre de 2010 el retroceso económico fue de 1,5%, mientras que en el año previo la caída había sido de 3,2%, de acuerdo a los datos presentados por el instituto emisor.

El Informe Económico, que el BCV publicó recientemente, señala que "la pérdida de dinamismo observada en el mercado de trabajo se concentró en las actividades manufactura y agricultura, en las cuales se redujo el número de empleados en un total de 72.082 y 69.246 personas, respectivamente". El emisor destaca que este comportamiento contrastó con los crecimientos que habían mostrado esas actividades económicas durante ese año.

En contraposición, el BCV resaltó en su reporte anual que la actividad que generó la mayor cantidad de puestos de trabajo fue la que engloba a comercios, restaurantes y hoteles. Igualmente, al emisor le llamó la atención que la mejora laboral de esta área "contrasta con la caída que exhibió el valor agregado del comercio en las cuentas nacionales y que significó un descenso de la productividad de ese sector económico".

Por su cuenta

El BCV manifestó en su informe que, por primera vez desde el año 2002, el empleo público disminuyó 1,4%, lo que dejó al sector estatal con una participación de 19,2% de la población ocupada al culminar 2010.

Entre tanto, la nómina del sector privado aumentó 0,7%, "una evolución que fue favorecida, fundamentalmente, por el crecimiento observado en los trabajadores por cuenta propia", señala el reporte del Banco Central de Venezuela.

De tal manera, el instituto emisor indicó que las demás categorías que integran el empleo privado (personal asalariado, patronos y empleadores, cooperativistas y sociedades de personas, entre otros) mostraron retrocesos, aunque no señala la magnitud.

Otro de los aspectos revelados por el BCV en su Informe Económico 2010 es que se registró un leve incremento de la tasa de informalidad, al situarse en 44,3%, cuando en 2009 se ubicaba en 43,7%.

Por su parte, la tasa de formalidad cerró el año pasado en 55,7%, lo que contrastó con el nivel registrado en el lapso previo, cuando el nivel era de 56,3%, según indican los datos del BCV.

SUHELIS TEJERO PUNTES
stejero@eluniversal.com
EL UNIVERSAL


Noticia publicada en: El Universal - La generación de empleos retrocedió 86% en 2010

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner