lunes, 22 de agosto de 2011

Hoy en día no es suficiente ahorrar en servicios públicos, es clave ser amigo del medio ambiente

A muchas personas les sales canas cuandi algún recibo de pago llega a la casa. Esto para la gente puede significar destinar gran parte de sus recursos a pagar el agua, la luz, el teléfono y el gas.


Pero, ¿cómo empezar a ahorrar y a su vez tener un hogar que no contamine tanto?

Respecto del uso del agua, cabe recordar que en el mundo solo el 1 por ciento del líquido es potable, lo cual invita a la sociedad a hacer un consumo responsable para preservarla.


Hoy en día se pueden conseguir grifos, duchas y sanitarios ahorradores, que ayudan a razonar su uso y gastan solo el agua necesaria para actividades como bañarse o lavar la loza.


Recuerde que el exceso de agua no le garantiza un mejor baño; simplemente, haga un uso adecuado y efectivo en la ducha.


Los sanitarios ahorradores tienen una capacidad de salvar más de seis litros de agua, lo cual es importante para reemplazar los viejos inodoros, que pueden consumir hasta 20 litros por descarga, lo cual no ayuda ni al consumo ni mucho menos al ahorro del preciado líquido.


Haga cálculos de sus consumos. Puede ser algo dispendioso pero muy útil hacer un estudio de sus gastos en servicios públicos.

Con esto podrá determinar en que momento se ‘desperdicia’ algún recurso y empezar a tomar correctivos para iniciar un ahorro que no afecte su consumo y, sobre todo, su bolsillo.

Mida sus tiempos de baño, calcule cuánto dura el gas encendido mientras cocina, revise el tiempo que gasta planchando y si en dado caso el tiempo de uso es exagerado, empiece a racionar para evitar sorpresas en los cobros.

No dude en invertir en los productos que le ayudan a ahorrar. A pesar de que algunos sanitarios ahorradores pueden llegar a costar 900.000 pesos, es una inversión que le puede traer beneficios a su bolsillo con el ahorro que estos productos generan.

SIGA AHORRANDO. A todos les preocupa el aspecto personal y el lavado y planchado de ropa es vital para mantener una imagen perfecta. Por eso, trate de lavar y planchar una vez por semana. Si usted lava o plancha ‘de a poquitos’, no ahorra y en cambio aumenta el consumo tanto de luz como de agua.

Recuerde que la plancha es uno de los electrodomésticos que más consume energía.

A pesar de que en algunos hogares el gas es el servicio más barato, esto no significa que se pueda derrochar y desperdiciar.

Úselo de manera racional y trate de que la llama sea baja; si tiene calentador a gas natural, manténgalo en un termino medio para evitar el desperdicio de agua y gas.

La energía eléctrica ha sido un gran invento para el día a día de la humanidad, constantemente se usa y casi toda nuestra tecnología necesita de esta para funcionar. Hoy en día el planeta necesita un respiro y ahorrar energía hace parte de ese aire que necesita la Tierra para vivir.

Apague la luz si no la está usando, compre bombillos ahorradores y recuerde conectar únicamente el cargador de su celular cuando la batería de este se agote; si deja el cargador conectado, puede aumentar su consumo de energía y generar contaminación.

Finalmente, si usted aún habita en una casa con jardín o patio, es una buena idea comprar canecas de 55 galones para recoger el agua que corre por las bajantes. Esta agua le sirve para los sanitarios, para lavar pisos o regar las plantas.

Foto: Archivo Portafolio.co

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner