lunes, 8 de agosto de 2011

Remuneraciones registran aumento real de 5,4%

Aumentos pendientes y cambios legales favorecieron sueldos de trabajadores

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
sábado 6 de agosto de 2011 12:00 AM

Luego de dos años de malos resultados, las remuneraciones de los asalariados tomaron un respiro y lograron recuperar parte del camino perdido.

Al cierre del segundo trimestre del año los ingresos de los trabajadores formales registraron una subida de 5,4% en términos reales con respecto a igual lapso anterior. Entre 2009 y 2010 el retroceso había sido de 7,1%, mientras que en el año previo la caída alcanzó 7,9%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que en términos nominales el indicador ascendió 17,7%, dato superior al observado durante el trimestre anterior (2,8%).

En un comunicado de prensa, el ente emisor destacó que las causas de este comportamiento fueron los incrementos salariales ordenados por el Ejecutivo y los que fueron acordados en el sector privado, a través de convenciones colectivas o por políticas de remuneraciones definidas por las empresas.

Durante el segundo trimestre entró en vigencia un aumento de 15% del salario mínimo, así como el ajuste promedio de casi 50% del tabulador de sueldos de los obreros y empleados de la administración pública. Asimismo, en ese período se aprobó un incremento salarial 40% para los trabajadores docentes, administrativos y obreros de las universidades nacionales públicas. Tanto la nómina del gobierno central como la de los docentes no recibían un aumento de sueldos desde 2008.

Igualmente, se activó el segundo tramo del incremento (25%) para los trabajadores de la construcción, según dicta la convención colectiva que rige para ese sector.

Otra de las decisiones que permitió la mejora de las remuneraciones en el segundo trimestre, según recordó el BCV en su nota de prensa, fue la reforma parcial de la Ley de Alimentación de los Trabajadores, que estableció el pago del bono de alimentación sin importar el número de trabajadores que tenga una empresa.

Estas decisiones, que se enfocaron especialmente sobre la nómina gubernamental, incidieron en una mejoría más profunda de las remuneraciones de los trabajadores del sector público. Al cierre del segundo trimestre de este año el alza real fue de 6,5%, de acuerdo a los números presentados por el BCV.

El comportamiento estuvo concentrado en la nómina media de la administración pública. Las remuneraciones de los trabajadores administrativos mostraron un repunte de 11% entre abril y junio de este año, contra el mismo lapso de 2010. Entre tanto, los obreros no calificados vieron mejorar sus remuneraciones en 3,9% en ese período. En contraposición, las remuneraciones de los trabajadores públicos en cargos directivos retrocedieron 17,3% en términos reales.

Mientras tanto, los datos del BCV indican que en el sector privado el incremento real fue de 4,9% en el segundo trimestre de 2011. Cuando se analizan los resultados en detalle se observa que existe poca uniformidad en los niveles de ajustes en las remuneraciones de los trabajadores formales. Por ejemplo, en el sector manufacturero el aumento real de los sueldos fue de 1,6%, mientras que en la construcción se situó en 27,7% en el segundo trimestre.

Los trabajadores del comercio, una de las actividades más representativas de la economía, sufrieron la disminución de 2,9% en sus remuneraciones en términos reales al cierre del segundo trimestre, de acuerdo a los datos oficiales.

stejero@eluniversal.com


Remuneraciones registran aumento real de 5,4% - Economía - EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner