sábado, 17 de septiembre de 2011

Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2011

De auténtica catarata cabe tachar los numerosos modelos que llevan a la presente edición del certamen alemán (abierto al público entre el 15 y el 25 de septiembre) los fabricantes de medio mundo, en particular los locales. Una vez más, el peso de la muestra corre a cargo de los eléctricos e híbridos, que abren nuevas expectativas de futuro.



Fráncfort, la bienal del automóvil que cada edición tras edición se alterna con el Salón de Paris, es posiblemente junto a la muestra de Ginebra la cita del sector automovilístico más importante del mundo, en lo que novedades de producto y avances refiere. Este año, con crisis o sin ella, pero siempre con los pujantes mercados asiático y ruso como telón de fondo, las marcas se han volcado con un despliegue abrumador entre prototipos y modelos de producción a punto de aterrizar en el mercado. Las alemanas, en particular Audi, Mercedes-Benz y Volkswagen, jugando en casa, figuran entre las más activas, aunque otras como Hyundai, KIA o Land Rover no le van a la zaga. La que sigue es la enumeración de lo más interesante y de todo aquello que el visitante no debe perderse, junto los polos de interés sobre los que pivotará el mercado en los próximos tiempos.

Abarth
La nueva oferta Punto de Fiat encuentra su vertiente más deportiva en el Punto SuperSport. Protagonistas en el stand del escorpión son también los 695 Competizione y 500C Italia.

Alfa Romeo
La firma con sede en Arese (Italia) muestra novedades de interés como el 4C Concept, un deportivo cupé muy cercano a la producción que disfruta de una envidiable relación peso/potencia. Lleva mecánica 1.8 turboalimentada en posición transversal trasera, y es biplaza estricto. Con él, los MiTo de 0,9 litros bicilíndrico y 85 CV y 1.3 JTDm tetracilíndrico turbodiésel common rail de idéntica potencia.

Aston Martin
El V12 Zagato es uno de esos deportivos de colección que causa la admiración de propios y ajenos. Deriva del coche de competición y cuenta con mecánica 6.0 de 12 cilindros en V y 517 CV/570 Nm. Sólo se fabricarán 150 ejemplares, conmemorativas de la vasta relación de la marca de Gaydon y el carrocero italiano. Junto a él, la serie limitada DBS Carbon Edition, con abundancia de fibra de carbono en carrocería e interiores para aligerar tara.

Audi
Sin duda, una de las más activas: además del A1 con mecánica de gasóleo 2.0 TDI, lleva los actualizados A5, el RS 5, los flamantes S6, S7 Sportback y S8, el A8 Hybrid y, sobre todo, ensayos tan llamativos como los Urban Concept y Urban Concept Spyder, junto a un A2 Concept del que algunos opinan anticipa un nuevo utilitario.

Bentley
Con un excelente balance comercial en lo que va de año, el fabricante británico con sede en Crewe acude al IAA de Fráncfort con su nuevo descapotable de relumbrón Continental GTC, además de series especiales basadas en la berlina de súper lujo Continental Flying Spur, especialmente dirigidas a los mercados chino y de Oriente Medio.

BMW
Otra de esas marcas con mucho qué ver: i3 Concept e i8 Concept, para abrir boca, nueva Serie 1, M5, nuevos motores en los X3 y Serie 5…

Chevrolet
En pleno despliegue europeo, muestra el Malibu en su variante destinada al Viejo Continente (hasta con motores de gasóleo de 160 CV), y los ensayos Miray (un radical y minúsculo roadster biplaza de impulsión híbrida con transmisión de doble embrague) y Colorado Rally (pick up con visos de realidad comercial).

Citroën
Tampoco la firma de los chevrones se queda atrás. Y es que junto al ensayo Tubik, un súper furgón inspirado en el Type8 de los años 50 con tecnología de vanguardia y soluciones encaminadas a facilitar la vida a bordo, enseña la variante híbrida del DS5.

Eterniti
Esta nueva marca con sede en Londres se estrena con un súper todocamino de nombre Hemera basado en el Porsche Cayenne. Fibra de carbono a raudales y propulsor de 620 CV completan un exclusivo, dinámico y personalizado producto que se entregará en pequeñas dosis a precios de escándalo.

Ferrari
Otro stand para no perderse, siquiera para contemplar de cerca la variante descapotable del 458 Italia, con el que comparte motor y apenas incrementa peso en 50 kg, de modo que el comportamiento es idéntico.

Fiat
Panda y Punto se llevan la palma en cuanto a primicias. El primero es totalmente nuevo, mientras el segundo aporta un estética ligeramente revitalizada, interiores más modernos y, sobre todo, un modernizado elenco mecánico con posibilidades tan sugerentes como el bicilíndrico de gasolina TwinAir. Junto a ellos, el nuevo Freemont con motor de gasóleo de 170 CV y tracción total. Por cierto, tampoco falta la nueva y aún más exclusiva variante 500CbyGucci.

Fisker
La firma norteamericana propone un nuevo eléctrico de autonomía extendida tipo shooting brake conocido como Surf, y basado en el Karma de 3 volúmenes. Como aquel, se trata de una berlina coupé, pero más en la línea del Porsche Panamera, con el que compite y con el que comparte un diseño dotado de portón trasero, que amplía la versatilidad de un modelo dotado de 4 asientos individuales, los traseros con respaldos abatibles.

Ford
El fabricante del óvalo muestra mucho, y todo interesante: Fiesta ST Concept (variante deportiva de 180 CV muy próxima a al producción), Focus 1.0 EcoBoost (un prodigio de empuje y austeridad dotado de turbo), EVOS Concept (anuncia los trazos maestros estéticos de futuros modelos en la marca), Focus ECOnetic, Focus ST Sportbreak, Focus ST-R de competición…

Honda
Además de un actualizado híbrido Insight de menos de 100 g/km, el fabricante nipón asiste con una primicia de envergadura: el nuevo compacto Premium Civic. Es tan afilado y sofisticado como antes, pero también un poco más grande, seguro, confortable y eficiente. Desembarca a corto plazo en el mercado español.

Hyundai
El compacto de nuevo cuño i30 es otro peso pesado de la cita teutona. Diseñado en Alemania y fabricado en la República Checa, supone un salto exponencial frente a su antecesor. Lo habrá de gasolina y de gasóleo (CRDi), en principio y como antes con carrocería de 5 puertas, aunque a medio plazo añadirá un familiar CW.

Infiniti
El concept car todocamino FX Sebastian Vettel es lo más parecido a un súper deportivo con fisionomía campera. No obstante, el vigente Campeón del Mundo de F1, embajador de la lujosa firma japonesa, ha sido el responsable de ultimar todos sus detalles.

Jaguar
El XF es una gran novedad comercial, pero el prototipo de cupé medio C-X16 no es menos espectacular, y además anuncia un contundente deportivo que llegará dentro de poco.

Jeep
Deslumbrante el poderoso Grand Cherokee SRT8, aunque no resulta mucho menos impactante la variante 3.6 V6 del último Wrangler.

KIA
El nuevo Rio, ahora también en versión de 3 puertas, cede parte de un merecido protagonismo al súper ensayo de berlina cupé y tracción trasera GT Concept.

Lancia
Con el Flavia Cabrio, la prestigiosa firma del consorcio Fiat amplía gama. Se trata de la versión europea del descapotable Chrysler 200C, dotada de mecánica de gasolina atmosférica 2.4 de 175 CV y caja de cambios automática. Admite a 4 ocupantes y lleva techo de lona eléctrico.

Land Rover
Imprescindible, el ensayo DC100 y su equivalente abierto DC100 Sport, anticipos del futuro Defender, a la venta en 2015. Land Rover ha llevado a cabo un auténtico despliegue con estos modelos, a los que dota de arquitecturas de impulsión en gasolina y gasóleo de 4 cilindros compatibles con sistemas híbridos (suman cambio auto secuencial de 8 marchas con caja transfer y Stop&Start), y sofisticaciones como un sonar que permite calibrar un vadeo antes de acometerlo.

Lamborghini
Además de confirmar la producción del Sesto Elemento, acude con un sofisticado Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale, basado en el Gallardo Superleggera y del que sólo va a fabricar 150 unidades.

Lexus
No sólo lleva la variante de aspecto más dinámico del compacto CT 200h (se llama CT 200h F-Sport), sino que sobre todo asiste con la nueva berlina GS, de la que a España llegará en versión híbrida GS 450h, primicia en la muestra germana.

Lotus
La firma de Hethel muestra una inusitada actividad de un tiempo a esta parte, y no se pierde Fráncfort, donde expone los Exige S y los ensayos Exige R-GT y Evora GTE.

Mazda
A buen seguro, el inédito todocamino CX-5 gozará de buena salud comercial. Llegará en la primavera de 2012 con motores de gasolina y gasóleo entre 150 y 175 CV, con cambios manual y automático, y precios a partir de 25.000 euros. De igual modo, la firma nipona estrena cambios a tener en cuena en el compacto 3.

Maserati
Su stand reúna a los GranCabrio Sport y GranCabrio Fendi y, sobre todo, al concept car SUV Kubang, que anticipa un lujoso todocamino de producción que desarrolla junto a Jeep.

Mercedes-Benz
Mucho a considerar en la firma de la estrella: nueva Clase B, Concept Clase B-CELL+ (ensayo derivado del anterior), SLK 250 CDI y SLK 55 AMG, nueva Clase ML, prototipos F-125 Concept y Vision Pearl, y C63 AMG Coupé Black Series, éste todo contundencia.

Mini

El nuevo Coupé es, sin duda, principal reclamo del fabricante de BMW Group con sede en Oxford.

Nissan
El SUV Qashqai añade un nuevo turbodiésel 1.6 dCi de 130 CV Pure Drive que releva al veteano 2.0 dCi de 150, más sediento y, sobre todo, contaminante. El coche estrena a su vez un sistema de visión perimetral que facilita las maniobras en parado.

Opel

Sin duda, y para no perderse, el estudio RAK e Concept de movilidad urbana sostenible. También lleva los Astra GTC, el Insignia con motor 1.4 Turbo EcoFLEX de 140 CV, el Zafira Tourer (nuevo monovolumen de 7 asientos), el nuevo Combo…

Peugeot
La firma del león aporta el todocamino ligero 508 RXH, con impulsión híbrida y un precio próximo a los 47.000 euros, y el súper ensayo de monovolumen coupé HX1.

Porsche

Sin lugar a dudas, la nueva generación 911/991 es uno de los hitos de la muestra por todo lo que implica en el tiempo. El fabricante de Stuttgart también expone el concept car Boxster E.

Renault
El refrescado Twingo comparte stand con el modernizado todocamino Koleos. Tambin exhibe el ensayo Frendzy.

SEAT
Imponente resulta el ensayo IBL Concept, que no anticipa un modelo de producción pero sí rasgos de futuras creaciones. Además, el actualizado Exeo acapara su particular cuota de protagonismo, también en versión ECOMOTIVE de bajos consumo y emisiones.

Skoda
El fabricante checo lleva el MissionL, un estudio situado, por dimensiones, entre los actuales Fabia y Octavia. Su estética anuncia el relevo del último, aunque por medidas podría estar anticipando un modelo compacto inédito y ausente en la oferta de la marca a fecha de hoy.

Smart
Junto al nuevo eléctrico fortwo electric drive, comparte stand el forvision, una elaborada proyección de lo que a buen seguro aportarán los smart del futuro.

SsangYong
Por encima de nuevas versiones, como los Korando 2-0 Diesel de 145 CV y SUT-1 pick up, el demostrador Concept XUV-1 anticipa un pequeño todocamino similar al Nissan Juke.

Subaru
Novedades de peso en el plano comercial, como la nueva generación de motres bóxer, el último Impreza y el flamante todocamino medio XV, comparten protagonismo con el BRZ Concept, del que la marca nipona extrapolará junto a Toyota un nuevo y rutilante cupé deportivo medio.

Suzuki
La versión deportiva Swift Sport es lo más destacado en el espacio reservado a la marca japonesa.

Toyota
Junto al flamante Yaris y el nuevo «rostro» del Avensis, la firma nipona lleva los Prius PHEV, pick up Hilux y concept car FT-86 II, cada vez más próximo a un nuevo deportivo de producción equiparable a los Nissan 370Z y compañía, elaborado junto a Subaru.

Volkswagen
Si de ensayos se trata, la firma de Wolfsburg se lleva la palma en esta edición del IAA de Fráncfort: NILS, up! New Family y Beetle R Concept. Además, y ya en lo que toca a modelos de serie, up! y la exclusiva línea R Line para los Polo y renovado Tiguan.

Volvo
Anuncia nuevos motores de gasolina bajos consumo y emisiones, y llega a Fráncfort con el estudio You Concept, que al parecer anticipa una nueva berlina coupé en la línea del Audi A7 Sportback o el Porsche Panamera.

Fuente:
http://www.abc.es/









Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner