lunes, 5 de septiembre de 2011

Chávez exige hacer reclamos laborales con conciencia

Más de un millón de trabajadores públicos tienen sus contratos vencidos.

El Presidente Hugo Chávez señaló que los incrementos salariales y las aprobaciones de las convenciones colectivas del sector público deben ser progresivos, con el objetivo de cuidar el equilibrio financiero del país.

"Siempre les pido a los líderes obreros, directamente incluso a veces, bueno, conciencia, conciencia y más conciencia. Y afortunadamente vamos avanzando hacia esos puntos de encuentro donde se discute, se recoge la opinión de los trabajadores", dijo el mandatario nacional este jueves en la noche durante un contacto telefónico con VTV.

El jefe de Estado destacó que "gracias a la economía venezolana" se han podido asumir las mejoras de los sueldos y los beneficios de los trabajadores públicos. "Todo esto lleva un alto contenido financiero, un alto costo financiero", dijo.

Si bien Chávez señaló que la "gran mayoría" de la clase obrera ha demostrado madurez, "sigue habiendo un grupito de adecos y los otros, y otros confundidos, que si trancando calles, que si trancando hospitales, pero cada día se quedan más solos".

Señaló que recibió el proyecto de contrato colectivo presentado por los trabajadores del Metro de Caracas, y que lo aprobó. Desde finales del año 2009, a raíz del decreto que creó la Comisión Presidencial de Política Laboral del Sector Público, el Presidente de la República tiene la facultad de aprobar los incrementos salariales de los trabajadores estatales, sus convenciones colectivas y sus beneficios laborales.

No obstante, ese mismo año se ordenó fijar cronogramas de aprobación para los contratos de este sector, a fin de evitar impactos en las cuentas presupuestarias. Esa política se mantiene y, aún así, 50% de los créditos adicionales que ha autorizado la Asamblea Nacional ha sido para cubrir el pago de los salarios de la nómina pública.

Pero las aprobaciones no han sido consecuentes. Los trabajadores del Gobierno central tienen su contrato colectivo vencido desde el 31 de diciembre de 2004. Desde entonces deben conformarse con los ajustes salariales ordenados por el Ejecutivo nacional fuera de la convención, lo que solo ha ocurrido dos veces en los últimos siete años.

Esa convención protege a alrededor de un millón de trabajadores de la administración central, y sirve de patrón para la definición de los beneficios de los obreros y empleados de las gobernaciones, alcaldías y otros organismos oficiales.

Asimismo, la contratación de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) venció hace poco más de un mes, mientras que la de Sidor también caducó. Entre ambas amparan a casi 100.000 personas.

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

stejero@eluniversal.com


Noticia Publicada en: El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner