viernes, 30 de septiembre de 2011

Iniciar un negocio parte de la formación

La Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo cuenta con un programa de formación de emprendedores (Empretec) que se encarga de dar orientaciones a todos aquellos que quieren establecer su propio negocio. En Venezuela dicho programa funciona desde 1992 y actualmente se consolida a nivel regional.

Desde 1999 se están conformando asociaciones en las regiones, que asumen la capacitación para todos aquellos que se lanzan a emprender una actividad.
Italo Olivo, representante de Empretec Lara, explica que en estos momentos el programa es coordinado por el Centro Nacional Empretec Venezuela, la Fundación Parque Tecnológico de Barquisimeto, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera, el Fondo para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, el Centro de Integración Productiva del estado Trujillo y el programa del BID-Fomin.

Comenta que ya se han dictado talleres en ciudades como Anaco, Valera, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Acarigua, San Cristóbal, Puerto Ordaz y Mérida y apunta que 975 personas han recibido formación por medio de ese programa.

objetivos
El programa Empretec tiene entre sus fines orientar a la creación de pequeñas empresas innovadoras.

Según la organización, por medio de los planes de formación se cambia el comportamiento de los participantes, debido a que se crean actitudes positivas, se ayudan a establecer objetivos de negocios y se mejoran las evaluaciones de riesgos.

El programa, de acuerdo a sus bases, le garantiza a los participantes el desarrollo de competencias empresariales personales, no solo habilidades tradicionales.

Los reportes sobre el programa agregan que por esta vía se alcanza "la habilidad directiva, la información comercial esencial, al acceso a mercados y a los créditos, y se forma un sólido concepto comercial, aspectos que son necesarios para que el talento empresarial rinda frutos".

El proceso de capacitación tiene sus pasos y comienza con la selección de participantes, ya sean empresarios potenciales o en actividad y por medio de las entrevistas los aspirantes tienen que demostrar el nivel de características personales empresariales que poseen y describir cómo se desempeñaron en diversas situaciones que han enfrentado durante su vida. Luego comienza la formación y por último el emprendedor tendrá las herramientas para desarrollar su propio negocio

Artículo publicado en www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner