viernes, 30 de septiembre de 2011

Pasos a cumplir para tener éxito

El camino de un emprendimiento al inicio se torna cuesta arriba ante la cantidad de retos que se presentan y ante una serie de requisitos y pasos que deben cumplirse en Venezuela.


En el país emprender no es fácil. El informe Doing Business 2011 (Haciendo Negocios 2011), elaborado por el Banco Mundial, ubica a Venezuela en el lugar 172 de 183 países por el nivel de su facilidad para realizar negocios. Una compleja trama de pasos legales y administrativos son requeridos, exigiendo tiempo y esfuerzo.

Carlos Brandt, abogado y consultor de emprendimiento de la firma NegociosDigitales.com, explica que para iniciar un proyecto un emprendedor debe planificarse a partir de un plan de negocios o plan de acción. "Hay que identificar lo que quieres hacer para definir el vehículo legal: una compañía anónima, de carácter mercantil y con facturación; o una figura civil sin fines de lucro".

El consultar detalla que "una compañía anónima tiene costos y compromisos. Además acercarse al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) no es fácil y no hay garantías de que sea respetada tras la salida de la Comunidad Andina de Naciones". Pese a ello, el emprendedor debe fijar un nombre, definir y reservar un dominio en Internet, así como reservar una identidad en las redes sociales, "para que sea la punta de lanza de su mercadeo", dice Brandt.
El siguiente paso, y tema más álgido, es el financiamiento. "En Venezuela no hay fondos de capital semilla, a diferencia de otros países del mundo. Y el capital semilla es esencial porque es el arranque del proyecto, donde se demuestra que el modelo funciona" indica Brandt, que señala que el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Inapyme) y la misión Ciencia deberían ser dos las opciones de financiamiento público, pero que en la práctica no son operativas; mientras que de parte del sector privado no hay entes que aporten capital porque "la legislación es muy hostil".

Un emprendedor en Venezuela también debe considerar el entorno tributario, que Brandt cataloga como un obstáculo a sortear. "En Venezuela crear una empresa o marca es una burocracia y cuesta muchísimo. Y tienes un retraso de 6 meses para poder acceder a financiamiento por el banco", debido a la lentitud de los trámites, que son requisitos fundamentales para que una institución financiera otorgue algún apoyo crediticio.

La burocracia legal es constatada en el estudio Doing Business, en el cual se expone que en Venezuela deben cumplirse 17 trámites legales para iniciar un negocio. En el mismo ranking, Canadá y Nueva Zelanda ocupan el primer lugar con apenas un trámite, mientras que Guinea Ecuatorial se ubica en la última posición, con 20 trámites y pasos para empezar un negocio.

Artículo publicado en www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com...


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner