miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las 4 Ps del marketing digital: El modelo de Idris Mootee

Desde que Jerome McCarthy desarrolló el modelo de las 4 P´s del Marketing, numerosos autores han querido añadir P´s o incluso proponer otros esquemas como las 5 C´s; incluso el mismo Seth Godin desarrolló su propio esquema… y el marketing digital no es la excepción, Idris Mootee es el creador de las 4 P´s del marketing interactivo o digital.

Si bien Mootee desarrolló esto en el 2001, el concepto hoy es igual de válido. Estas son las 4 P´s del marketing digital:

- Personalización o Personalisation
- Participación o Participation
- Par a Par en comunidades o Peer-to-Peer Communities
- Predicciones modeladas o Predictive Modelling

Personalización

La capacidad de rastrear, medir y almacenar datos de los usuarios web y su comportamiento, permite una experiencia en línea cada vez más personalizada. Los anuncios de Google en nuestro G-mail, los ofrecimientos de Amazon de acuerdo a compras anteriores e incluso la publicidad de Facebook por perfiles son una buena muestra de ello. Olvidémonos de la mercadotecnia masiva; con internet la pulverización de segmentos a niveles prácticamente personales es una realidad.

Participación

Es el involucramiento directo de los clientes en la mezcla de marketing. Una vez que la experiencia online se vuelve personal, cada individuo puede participar y opinar; prácticamente hace realidad el concepto de co-creación de valor. Ejemplos claros de esta tendencia son las configuraciones personales de las computadoras Dell, el calzado NikeID, los Converse o la misma iniciativa My Starbucks Idea donde son los propios clientes quienes definen qué quieren de los productos, la experiencia e incluso la responsabilidad social de la cadena cafetera.

Par a par en comunidades

A través del social media, las redes sociales devenidas de estas herramientas se tornan en un activo para las empresas… aunque también en su mayor riesgo (pregúntenle a Nestlé y su KitKat). Contar con una base de clientes enganchados con una marca a través de una comunidad online, es una ventaja diferencial insustituible. El por qué es muy simple, solemos confiar más en nuestros iguales que en lo que nos dicen las marcas; le creo más a un amigo que ha usado algún producto que a la marca cuando me dice cuan maravilloso es.

Por ello cobra tanta importancia que las empresas entren bien y de lleno en el social media; es su única posibilidad para difundir mensajes de igual a igual, “socializando” su mercadotecnia; esta táctica debe ser considerada como parte fundamental de una estrategía integral de Marketing. El último ejemplo… Ping, la red social musical de Apple… veremos cómo le va.

Predicciones modeladas

La naturaleza actual de Internet permite que cada usuario pueda ser seguido, medido y almacenado en cuanto a comportamientos se refiere. Enormes cantidades de datos, tanto anónimos como identificables, se almacenan todos los días. Los análisis de estos datos trazan ya los nuevos modelos de comercialización online. El ejemplo más claro y sencillo que cualquiera puede ver es Google Analytics.

Con lo anterior podemos constatar que muchos negocios tradicionales siguen guiándose con las 4 P´s clásicas o las 7 P´s en el caso de los servicios; sin embargo, con la llegada de la web y los e-business es necesario un nuevo contexto; situación que resuelve bien Idris Mootee, mostrándonos que la tecnología permite hoy la personalización masiva, no sólo en mensajes de marketing, sino en generación de contenido, co-creación de producto y estrategías de venta.

En el mundo online, las relaciones con los clientes cada día se vuelven mucho más profundas, no importa si viven en la esquina o al otro lado del mundo. De acuerdo con Mootee, el marketing de hoy es guiado por las conversaciones, impulsado por las redes sociales, habilitado por la tecnología y marcado por una gran densidad de información.

Cuando leo o escribo de estas realidades actuales, invariablemente recuerdo Minority Report… no estamos tan lejos ya, mi estimado Philip K. Dick, no estamos tan lejos.

Artículo publicado en http://manuelgross.bligoo.com/

Ver artículo original…

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