viernes, 30 de septiembre de 2011

No es qué haces sino cómo lo haces

No hay una fórmula estándar para desarrollar un negocio exitoso, sólo debe crearse un modelo sostenible

La última versión de El Monitor Global de Emprendimiento, un estudio que realiza el IESA cada dos años, muestra que Venezuela tiene un nivel elevado de nuevas iniciativas empresariales, pero la muerte temprana es alta, por lo tanto, es vital elaborar un exhaustivo plan de negocios.


El estudio, con datos a mayo de 2009, detecta un problema de "mortalidad infantil" de las empresas venezolanas. "Esta es una situación que se ha mantenido desde que se realizó el estudio por primera vez en el país en el año 2003. Diversos elementos pueden estar causando esta situación: desde el punto de vista del emprendedor, la formación empresarial puede ser inadecuada, de manera que los esfuerzos por adquirir conocimientos y herramientas gerenciales contribuirían con el mejoramiento de la probabilidad de éxito en la carrera emprendedora".

Para precisar la magnitud de las empresas que mueren al poco tiempo basta observar que en "Japón, por ejemplo, por cada empresario nuevo hay 2,4 empresarios establecidos, mientras que Venezuela se ubica cerca del otro extremo de la lista, con apenas 0,34 empresarios establecidos por cada nuevo emprendedor".

Rebeca Vidal, investigadora del Centro de Emprendedores del IESA, dice que "no hay una fórmula única para un buen negocio, todo está en crear un modelo sostenible, dos personas pueden elegir incursionar en el negocio de restaurantes, uno ser exitoso y otro fracasar. El tipo de negocio no es lo que impacta en la posibilidad de éxito".

No obstante, los emprendedores venezolanos suelen inclinarse mayoritariamente por invertir en las áreas de comida; estética como peluquerías, spa, masajes y telecomunicaciones, como celulares o plataformas tecnológicas.

Para tener éxito es vital contar con un plan de negocios, que básicamente podemos definirlo como un mapa que precise los elementos clave para el manejo de la empresa antes de que ésta comience a funcionar, principalmente el manejo de talento, mercado y características financieras, cuál es el producto, a quién se le ofrezco, cómo se lo hago llegar.

"En el tema financiero lo más importante a precisar son los gastos y costos que voy a tener y el modelo de ingreso, si vas a cobrar en efectivo, de contado, a crédito", dice Rebeca Vidal.

Una vez superado este paso lo siguiente es "hacer una lista, como cuando hacemos mercado, de lo que se requiere para abrir la empresa y cuánto cuesta conseguirlo, como trámites administrativos, materiales, local, si necesitas un crédito personal, todo lo necesario para iniciar el negocio".

La próxima etapa, explica Rebeca Vidal, es un ejercicio futurista. "Hay que pensar cómo se van a comportar las partidas de ingresos y gastos en el futuro. Por ejemplo, si tienes una posada en temporadas vas a tener más ocupación mientras que el resto del año habrá menos ingresos, pero los gastos de personal se mantienen".

"Se trata de calcular el flujo de efectivo, que es lo que le indica cuándo puede haber problemas para pagar los compromisos y establecer las vías para superarlos".

Cada país tiene sus características propias. En el caso de Venezuela es esencial saber que la inflación es elevada y por tanto es vital precisar cómo puede influir esta variable en el precio de su producto, en el costo de los materiales.

En el sueldo que se paga al personal no sólo interviene una inflación que suele ubicarse en torno a 25% cada año, sino que el Gobierno realiza ajustes por decreto en el caso del salario mínimo.

Un negocio dependiente de las importaciones es sensible a variaciones en el tipo de cambio oficial y en las regulaciones de Cadivi que indican la manera legal en que se puede obtener divisas.

"Cualquier tipo de negocios tiene puntos a favor o puntos en contra, por eso hay que insistir en que lo importante es crear un modelo de negocios exitoso", subraya.

Artículo publicado en www.eluniversal.com

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